miércoles, 20 de abril de 2022

El mundo al revés

 



En mayor o menor medida todos tenemos interiorizado el desarrollo del proceso de selección de personal en cualquier empresa. Se convocan unas vacantes de forma más o menos pública, se reciben los curriculum de los aspirantes y en base a los mismos y su alineamiento con los perfiles ofertados, se van encajando puestos y demandantes de empleo. 

Que duda cabe que es la empresa la que tiene la decisión final del puesto de trabajo concreto de entre todos los ofertados donde se ubicará el nuevo empleado. Si este no está de acuerdo, lo rechazará sin garantías de tener la disponibilidad de otro puesto en la misma empresa, ya que en ese caso, puede que haya otros candidatos más aptos. 

lunes, 18 de abril de 2022

¿El fin de la globalización marca el principio de una economía más planificada? Una nación data driven

 Mucho se ha hablado sobre si los dos últimos acontecimientos con impacto global (pandemia provocada por la COVID19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia) van a marcar el fin de un periodo económico basado en la globalización y la existencia de flujos globales de intercambio e interdependencia de las cadenas de producción. O siendo menos pretencioso en los vaticinios para no caer en el ridículo de aquel "hay que refundar el capitalismo" que ni siquiera llegó a ser gatopardiano, si vamos a experimentar un replanteamiento de esas cadenas de producción, fortaleciendo la soberanía nacional en ciertos productos o sectores y la potenciación de las industrias nacionales.

Sala opsroom desde donde se prevía controlar la economía de Chile durante el mandato de Salvador Allende
Sala Opsroom desde donde se pretendía controlar y planificar la economía chilena durante el mandato de Salvador Allende
 

miércoles, 23 de marzo de 2022

La prohibición del uso de la IA en la publicidad


El pasado 9 de marzo, Odiseia organizó una sesión sobre privacidad, protección de datos e inteligencia artificial. En la misma se abordó la necesidad de realizar un control y/o tratamiento de los datos utilizados para alimentar los procesos de inteligencia artificial (IA) como forma de asegurar la privacidad y evitar riesgos indeseados.

Cabe recordar que la Comisión Europea ha realizado una propuesta de reglamento donde se prohíbe el uso de estas técnicas en ciertos ámbitos, mientras que en otros viene a establecer una serie de garantías y obligaciones según se clasifiquen el riesgo como alto (suponen un alto riesgo para los derechos  libertades de los individuos), limitado (donde se imponen ciertas obligaciones específicas de transparencia y se incluirían  los asistentes virtuales o chatbot) o con ningún riesgo (sin obligaciones jurídicas adicionales). 

martes, 15 de marzo de 2022

Un registro electrónico en twitter

Como ciudadano incómodo que soy, suelo interpelar a las Administraciones Públicas, sobre todo a los Ayuntamientos cercanos a mi domicilio, sobre cuestiones de muy andar por casa (coches mal aparcados sistemáticamente, falta de mantenimiento de las vías urbanas y aceras, habilitación de vías peatonales, ...). En ocasiones, cuando el caso lo merece, utilizo el registro oficial de la Administración Pública correspondiente para realizar una solicitud genérica o incluso me lanzo con peticiones de información al amparo de la Ley de Transparencia.

domingo, 27 de febrero de 2022

Hasta siempre Andrés

Hubo un tiempo que en la Administración, en el campo de las TIC, conocías a los compañeros de promoción, tus compañeros de trabajo con los que habías coincidido en los distintos destinos administrativos y, según el rol que tuvieras en la SGTIC correspondiente, algún otro compañero con el que compartías alguno de esos escasos grupos de trabajo que se reunían en la antigua sede de María de Molina. Si, también estaba ASTIC y sus eventos, pero era difícil salir de tu círculo de conocidos. En mi caso, no más de 50 personas de un colectivo de en su día casi 1.000. Era un tiempo anterior a la explosión de las redes sociales, de los blogs personales y de la creación de un espacio de comunicación compartido donde se exponían los temas que nos preocupaban.
En la mayoría de las ocasiones, los autores de los blogs o de las personas tras los perfiles en redes sociales no eran fácilmente identificables. No se trataba de ocultar tu identidad para salvaguardar tu independencia y tus opiniones de una posible reacción de tus superiores. Era simplemente, creo, intentar dar una imagen más profesional de las entradas y tus opiniones. Una especie de sobrepasar tu simple yo administrativo, adherido a un puesto concreto y gris, a una posición de reflexión más elevada que viniera a dar consistencia a tus ideas (no es el chico de los servidores el que opina, es el "ProfesionalTIC").

lunes, 14 de febrero de 2022

Empujoncitos electrónicos


Poco a poco se va abriendo en los medios de comunicación no solo el informar sobre el uso de los "nudges" en las políticas públicas, si no el debate sobre si el uso del condicionamiento conductual por parte de los poderes públicos es lícito (anodadado me tienen asumiendo sin reservas que el uso de esas técnicas por parte del sector privado en sus legítimas aspiraciones de colocarnos sus productos no tienen que someterse al escrutinio de la ética y de la libertad). 

Aprovechemos el debate para posicionarlo sobre su uso en la eadministración. Sin mencionar las opiniones complacientes basadas en el buen desempeño del DESI en nuestro país, decenas de artículos se han vertido sobre la brecha digital en el acceso a los servicios públicos digitales. O sobre el fracaso que ha supuesto la utilización de la aplicación RadarCOVID como mecanismo alternativo para romper la cadena de contagios. Si analizamos de forma individualizada los motivos de la falta de uso de muchas de esas aplicaciones (usabilidad, falta de mantenimiento y evolución una vez lanzado el proyecto, ausencia de mecanismos de promoción, ...), existe una causa compartida por todas. Podemos resumirla en el concepto "fruta madura". Un ya vendrán los usuarios, vamos.

miércoles, 9 de febrero de 2022

El desarrollo de sistemas informáticos desde una perspectiva holística: la trazabilidad de los sistemas de información

Es una realidad incontestable la omnipresencia de los sistemas de información en nuestro día a día. Aunque en un modelo de adopción más lento de lo necesario, pero acelerado por mor de la pandemia, esa tendencia también es visible en las Administraciones Públicas, de forma que es una rareza aquel servicio o procedimiento público donde los sistemas de información no estén involucrados en mayor o menor medida. Tanto es así, que hasta lugares donde la forma es casi tan importante como el fondo y donde la legitimidad del proceso se basa en el procedimiento a seguir, la digitalización también reclama su espacio.




Esa ubicuidad de los sistemas de información y por tanto del software, implica que sea necesario abrir la  mirada acerca de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de su desarrollo y explotación. Si hace tiempo que la necesidad de disponer de sistemas 24x7 es asumida como algo natural de cualquier sistema de información, la necesidad de disponer de datos que aseguren a posteriori el buen funcionamiento de los mismos empieza a imponerse.  

martes, 1 de febrero de 2022

Las reformas, si no las haces, te la hacen

La conjunción de distintos factores que ya tratamos en una entrada anterior está produciendo la aparición de diversos estudios relativos a la necesaria reforma de las Administraciones Públicas (dejemos a un lado que en la mayoría de los casos el análisis se realiza sobre la Administración General del Estado (AGE), queriendo extender las conclusiones a las Administraciones Autonómicas y Locales en un ejercicio poco práctico, ya que tanto los puntos de partida como sus capacidades, analizados desde una perspectiva pluridisciplinar, son muy distintos.

Propuestas de reforma de la Administración Pública - FEDEA

El pasado 31 de enero, FEDEA publicó el documento Propuestas para la reforma de la Administración Pública. No pretendo hacer una recensión del documento, que por otra parte, dada su longitud y facilidad de lectura, merece la pena ser leído por los interesados en la materia, si no únicamente resaltar aquellos aspectos que más me han llamado la atención. 

miércoles, 26 de enero de 2022

Reformando la AGE: con una de trece, imposible!!!

El final de 2021 y principio de 2022 nos ha obsequiado con dos iniciativas relacionadas con la estructura organizativa de la Administración General del Estado (AGE).

Por un lado, y como nos ha contado en varias entradas Sergio Jiménez, la habilitación legal para la creación de la Agencia Estatal de Transformación Digital, proceso totalmente autónomo respecto de cualquier otra iniciativa conocida sobre el diseño organizativo de la AGE, consolidando la a mi juicio errónea idea de que las TICs deben responder a un modelo de gobernanza totalmente independiente y aislado del diseño del resto de estructuras de carácter transversal de las grandes organizaciones (ver el Manifiesto para la Digitalización de las Administraciones Públicas para una mayor, aunque escueta, explicación de cómo se debe abordar la arquitectura institucional dentro de un proceso de digitalización o transformación).

Por otro lado, y con mucha menos cobertura mediática que la que en su día tuvo el lanzamiento de la iniciativa, se ha publicado el resultado del grupo de análisis y propuesta de reformas en la Administración Pública. Se trata de un libro con 13 propuestas, todas ellas muy reseñables y sin duda de recomendable implantación, pero que, trayendo el simil de las antiguas quinielas al número de propuestas realizadas, le ha faltado una, si acaso la más importante, para acertar los catorce. Al igual que en el caso de la Agencia Estatal de Transformación Digital, el grupo de expertos, entre los que más allá de la presidencia del grupo y del secretario y coordinador no encontramos ningún funcionario de la AGE en activo, no ha considerado pertinente ocuparse de la organización de los asuntos horizontales, también llamados servicios comunes, de los Departamentos Ministeriales.