lunes, 24 de septiembre de 2012

48 horas con Teléfónica: conclusiones

El pasado mes de Julio (las vacaciones dan para esto, para ir sacando los 'post' pendientes, que pierden algo de actualidad y, que no es mi caso, aprovechando que el tiempo hace reposar las ideas, deberían ganar en calidad y profundidad) tuve la oportunidad de asistir (por primera vez) al evento 48 horas con Telefónica.

Aunque quería centrarme en una de las conferencias a las que asistí, es necesario reconocer reconocer a los organizadores lo excepcionalmente bien organizado que está el evento: la organización cuidad hasta los más mínimos detalles de atención a los asistentes, los eventos lúdicos, la información, ... Además, en lo que respecta a la parte profesional, la verdad es que me sorprendió gratamente y puedo decir que saqué algunas conclusiones útiles así como aprendí algunas lecciones importantes. Si a lo anterior le unes que te reencuentras con viejos amigos, creo que puedo decir que fue una asistencia provechosa, y sorprendentemente para este tipo de eventos, lo profesional ocupó un lugar destacadísimo tanto en la agenda como en el provecho obtenido. ¡¡Quién me ha visto y quién me ve!!

Desde mi propio aprovechamiento personal, la estrella de las conferencias era la sesión Eficiencia y transformación TIC en las Administraciones Públicas, con tres destacados ponentes. A través del enlace podéis acceder a un magnífico resumen oficial de la sesión a la que me gustaría unir mis modestas conclusiones en modo resumido, ya que los temas dan para una exposición mucho más detallada y además muchos de ellos ya lo hemos tratado en este blog.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

De acuerdo en lo micro y en desacuerdo en lo macro, ¿o será al revés?

Verdaderamente no sé por qué me sorprendo, porque me ocurre cada vez que asisto a un curso del INAP. Debe ser que hacía tiempo que no tenía el gusto de asistir a estos cursos y había borrado de mi memoria el dato, con lo que tenía intacta la capacidad para sorprenderme (lo cual hace más divertida la vida aunque me deje en mal lugar mi capacidad).

En la actualidad estoy asistiendo (lo de cursando podría decirlo si le dedicara mayor tiempo) al Curso Superior en Gestión de la Innovación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Somos alrededor de 40 alumnos, venidos de todas, o casi todas, las administraciones públicas con las que el INAP tiene relación (administración local, diputaciones, administración general del estado -servicios centrales y periféricos-, ..). El perfil profesional de los asistentes también es variado, centrado en gestores TIC, pero también en usuarios TIC, ocupando niveles 28 o superiores. Es decir, creo que es una muestra muy representativa del trabajador medio-alto del sector público español.

Pues bien, el hecho que me sorprende, y siempre sucede lo mismo en cursos de similares características en cuanto al perfil del 'público' asistente, es que todos estamos de acuerdo en un 90% de los males que asolan a las Administraciones Públicas (y dejo un 10% para cuestiones de detalle sin mucha importancia ni en el diagnóstico ni en la solución). 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Colaboración ciudadana: la policia somos todos


Será que a uno le gusta que las leyes se respeten, ya que piensa que una sociedad que no respeta ni las leyes que ella misma se ha dado no tiene buen futuro.
Será por eso que siempre que paseo por mi ciudad y veo coches sobre las aceras o en tercera fila (y menos mal que no acostumbro a utilizar medios de locomoción acuáticos, porque parece que el tema de aparcar en sitios prohibidos tiene otros efectos devastadores más que la ocupación de la vía pública -otro verano letal para el gran pulmón submarino balear), establecimientos abiertos a horas intempestivas, algún que otro acto vandálico, terrazas de establecimientos de ocio ocupando más del espacio permitido y sin tener a la vista la correspondiente licencia, ofertas de facturar esa reparación del coche sin imputar el correspondiente IVA, ... pienso en cómo podría mejorar la ciudad y la sociedad si cada uno de aquellos que vemos esos actos lo pudiéramos denunciar de una forma ágil.

Ya hemos hablado aquí de que el Ayuntamiento donde vivo ha puesto en marcha una iniciativa donde se pueda comunicar este tipo de actos. Pero me interesa ir poco más allá. Ese tipo de comunicaciones son como el antiguo buzón del ciudadano, el tú alcalde te atiende, ... Dependiendo de lo que les comuniques, la trascendencia, de los intereses, ... podrán o no actuar. Y lo que es peor, tú comunicación no les compromete. Si de verdad buscamos la iniciativa ciudadana para solucionar ciertos problemas graves de convivencia (ruidos, incumplimiento de ordenanzas, ..) lo que tenemos que conseguir es que se puedan interponer denuncias de forma ágil y que además la intervención de la autoridad administrativa no sea necesaria para imponer la sanción.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Fomento de la Administración Electrónica: la caida del guindo

Estamos los TICs venga a darle vueltas a dos temas principales:
  • la falta de presupuestos TIC
  • la poca utilización (salvo cuando el trámite electrónico es de obligado uso) de los servicios electrónicos por parte de la sociedad civil
Nos hemos ocupado en esta publicación de forma profusa de estos dos conceptos, dando algunas soluciones abordables, otras más imaginativas y en ocasiones hasta rayando en la demagogia. Pero leyendo el otro día el artículo que para "El economista" escribió el Presidente de ASTIC, caí en que no había utilizado una variable.

En el mencionado artículo se puede leer: "Por otra parte, cada vez que un ciudadano o empresa elige el canal electrónico en lugar de las tradicionales ventanillas, les genera un ahorro de 75 Euros."

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tonteria desengrasante: los tramos tributarios y su aplicación en el cálculos de las cuotas

Hoy hemos tenido la reunión de la Escuela Infantil (pública de gestión privada) donde nos han recordado que este año hay que aportar un poco más para que puedan educar dignamente a nuestros hijos.

La subida es apreciable, y de hecho la Escuela está teniendo problemas para completar las plazas (las personas que se están quedando en paro no pueden afrontar el pago de las cuotas: se quedarán con los niños en casa y ... ¿así como van a poder buscar trabajo? Pero eso es otro tema). 

Más allá de la subida, que aquí detallo:
  •  80 euros (rentas hasta 5.485 euros)
  • 130 (de 5.485 hasta 7.440)
  • 180 (de 7.440 hasta 25.000) 
  • 260 para  rentas de más de 25.000 euros

martes, 4 de septiembre de 2012

Las TIC en la Administración Pública en el año 2.062

Siguiendo la estela cinematográfica de aquellas películas que materializaban la realidad del futuro, y que por otra parte tuvieron un éxito relativo en sus predicciones, tal y como refleja Rafael Argullol en su recomendable artículo publicado el pasado Sábado en Babelia, tengo cierta tendencia a imaginar cómo serán las TIC en la Administración Pública dentro de 50 años.

Se trata de un ejercicio muy recomendable a la hora de ponerse metas ambiciosas, ya que a largo plazo es fácil sustituir los impedimentos temporales por utopías bienintencionadas. no estamos sujetos a los condicionantes actuales, a los pequeños detalles y podemos pensar a lo grande.

En el caso que nos ocupa, las TICs, no solo suelo centrarme en los aspectos puramente tecnológicos, también me dejo ir por los vericuetos de lo organizativo, de la consideración de las TIC dentro de las AAPP y de su peso en los órganos de decisión.


Así que el otro día al leer una noticia relacionada con el Consejo de Defensa Nacional se me caían los lagrimones, de envidia insana. Claro está que algo tan novedoso como las TIC no puede compararse con una institución que ha sido fundamental para la creación del moderno estado nación, para el mantenimiento del control social y para la instauración de los distintos órdenes mundiales desde el sXV.