viernes, 4 de abril de 2014

En los tacos de salida: el modelo de gobernanza TIC de la AGE




Durante la presentación del estudio PARTNERS de ESADE, el flamante CIO de la AGE (¿cómo le tendríamos que llamar CIOAGE o Director TIC de la AGE, tal y como aparece en el BOE?) realizó una esperada intervención acerca del modelo de gobernanza TIC que ha diseñado junto con su muy escaso equipo.

Dejemos para otro día consideraciones al respecto de si el espacio, el momento y la audiencia elegidos eran los mejores para  transmitir información tan sensible, o si antes, aquellos funcionarios TICs que peleamos con la dura realidad, nos merecíamos escuchar de primera mano la primicia (dejo a parte los subdirectores TIC de los distintos departamentos ministeriales, que dado su escasa presencia, los supongo enterados de las líneas maestras esbozadas durante una media hora).

Centrándonos en los asuntos tratados, fue sorprendente como todo un subsecretaria realizaba una exposición milimétrica sobre el estado actual de las TICs en la AGE. Es de agradecer que no empleara eufemismos ni edulcorara la realidad para describir lo que todos venimos observando desde tiempo atrás. Por resumir: atomización, pocas economías de escala y poca dirección TIC desde un punto de vista global. También alabó la labor de las unidades TICs de los distintos departamentos, aunque no dijo cuánto más se podía haber conseguido si todo ese esfuerzo (humano y presupuestario) se hubiera empleado bajo el paradigma que ahora se pretende utilizar. En fin, si el pasado sirve para algo, que al menos sea para aprender y no repetir los mismos errores. Al menos, que sean otros los fallos.


Posteriormente, entró a describir los pilares sobre los que se basará la nueva gobernanza TIC de la AGE. Cogí unas notas al vuelo, y estoy seguro que me dejé muchos detalles de la prolija exposición de Domingo. Sirvan pues como adelanto a la, esperemos, próxima publicación en BOE (si contó tanto y con ese detalle es que ya debe estar más que "cocinado"), y por descontado, perdón por las imprecisiones que pueda cometer al trasladar lo expuesto.

El modelo de gobernanza se sustenta en cinco pilares, o eso creí entender:

  1. órganos de gobernanza TIC en la AGE
  2. agencia TIC
  3. servicios comunes
  4. transformación digital y la innovación
  5. centralización de compras

Órganos de gobernanza TIC en la AGE

Existirán varios, a distintos niveles y con distintas competencias

El primero por orden de importancia será el que elabore la estrategia TIC de la AGE. Tendrá como misión establecer las líneas de transformación digital del sector público estatal, siendo el nexo de unión entre los deseos del gobierno y las unidades TIC. Velará pues porque se produzca esa transformación digital y además, asegurará que se produzca de manera homogénea en todos los departamentos ministeriales, evitando las actuales situaciones asimétricas, donde unos departamentos ministeriales van más avanzados que otros.

Posteriormente existirá un comité de CIOs, algo así como la reunión de los distintos Subdirectores TIC de los departamentos ministeriales o grandes centros TIC. Tendrán como misión el coordinar y hacer el seguimiento de la estrategia definida por el organismo anterior, así como definir arquitecturas, estándares, eliminación de redundancias, .. Esperemos que sea algo más operativo y útil que la actual CPCSAE.

También existirá un comité de inversiones, que tendrá, entre otras competencias, aprobar toda contratación TIC, velando por tanto, por el seguimiento de los estándares definidos y no permitiendo veleidades autonomistas (por cierto, algo de lo que ya traté en su día).

Y a nivel ministerial, se quedarían los responsables funcionales (escribiéndolo ahora no sé si lo escuché bien) y los responsables TICs, en lo que supone una nueva forma de ver las actuales Comisiones Ministeriales de Administración Electrónica, a las cuales se las quiere evitar todo el trabajo relacionado con la contratación y orientarlas a definir necesidades sectoriales, planificarlas, ver posibilidades de convergencia, compartir experiencias, ... Se hizo bastante hincapié en que son las unidades sectoriales las que verdaderamente pueden y deben transformar digitalmente las organizaciones.

No sé apuntó nada al respecto de si los correspondientes responsables TIC de cada Ministerio, así como las distintas unidades TICs que sobreviven dentro de los Ministerios, seguirían dependiendo orgánicamente y funcionalmente de sus actuales responsables o si existe alguna idea encaminada a que pasaran a depender del CIO o de la Agencia TIC (ver siguiente punto). Así mismo, tampoco entró en si se analizará el disparate que supone la existencia de esas microunidades TIC dentro de algunos departamentos ministeriales y si se fomentaría su inclusión en cada una de las unidades TIC de cada Ministerio. Por último, no se comentó la posibilidad de que los responsables TIC de cada Ministerio (o de cada unidad funcional con departamento de TI) estuvieran en el comité de dirección, aspecto fundamental para el caso de que esa transformación digital tenga lugar y goce de todo el apoyo estratégico.

Pienso que esa dependencia orgánica de sus responsables funcionales puede generar algún tipo de conflicto entre las necesidades de negocio y las directrices TIC a nivel general que sería mejor abortar mediante la dependencia de todos los TICs de una misma raíz. Así además, se profesionalizaría la elección de los TICs sectoriales, no siendo como ahora un mecanismo en el que los que eligen lo hacen sin conocer en absoluto la materia y por tanto, la capacidad del elegido para cumplir los objetivos.


Agencia TIC

Se mencionó que se creará la Agencia TIC, agencia que no será agencia o si, ya que en la Ley de Presupuestos de esta año se impide la creación de cualquier agencia. Desconozco si se acudirá a alguna figura administrativa imaginativa o si eso significa que se esperará a 2015 para su creación.

En todo caso, centralizará las competencias TIC que se vayan declarando como "centralizables" y que no puedan ser ofrecidas por otras unidades TICs de forma generalizada para toda la AGE, a través de un proceso de convergencia paulatino y siguiendo un modelo de prestación de servicios.

Servicios comunes

Se declararán servicios comunes de uso obligatorio. Podrá ser declarado cualquier activo TIC y lo prestará o la Agencia TIC o  la unidad TIC que pueda ofrecer el servicio a toda la AGE. Se buscan economías de escala y racionalización. Se ofrecerán en un modo que permita imputar el gasto a los organismos que los usen (¿no ería mejor que fuesen de carácter gratuito y que cada organismo utilizase lo que realmente necesite justificando su uso y aprobándolo alguno de los órganos anteriores? Parece que este modelo pretende dejar (parte de) los presupuestos en las unidades funcionales y no se si es la mejor de las soluciones).

Se comentó que no se pretende que por servicio común se entienda cualquier solución de TI, ya que entonces se abortaría la innovación. Se trata de que las unidades sectoriales (o así lo creí entender), vayan recorriendo camino en los distintos campos TI, y a medida que se vayan consiguiendo estandarización de servicios, vayan pasando a engrosar el catálogo de servicios comunes.

Transformación digital y fomento de la innovación

Se pretende construir un ecosistema tecnológico que permita adpatarse a este entorno cambiante. Adaptar los servicios de la administración a la nueva realidad, no usando las TICs para mejorar los procesos, si no analizar los servicios y la información disponibles para desplegar una nueva forma de ofrecer esos mismos servicios. Se trata así mismo se optimizar la gestión, la toma de decisiones  y al rediseño integral de los servicios.

Es necesario que los gestores sepan lo que las TICs les pueden ofrecer y (atención!!!) se obligará que toda norma tenga su correspondiente estudio de impacto TIC.

De toda esta tarea estarán encargadas las unidades sectoriales, a las que se las liberará de la provisión de los servicios compartidos.

Centralización de compras TIC

Se pretende que las compras TIC entren en un proceso de agregación, planificación de la demanda, en la que la AGE será un cliente único y donde el CIOAE propondrá lo que haya que comprar y la DGRacionalización y Centralización de Compras será la que defina cómo se ha de comprar, siendo esta última la que entre a valorar cuestiones como la competencia, el estado del producto y el mercado, ....

Espero haber reflejado fielmente lo que escuché y haber transmitido mis dudas, de forma que a quién pueda interesar, las pueda tener en cuenta.





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