sábado, 31 de diciembre de 2016

IV Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital 2016

El pasado 28 de Noviembre se celebraron las IV Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital 2016, impulsadas por la Fundación España Digital.

A las mismas, ASTIC fue invitado a participar en la primera de las mesas que bajo el título Un nuevo impulso para la Agenda Digital reunió las distintas perspectivas que distintos sectores tienen en relación a este nuevo proceso de transformación. 

Aunque algunos medios recogieron lo que consideraron parte nuclear de mi intervención (aquí y aquí), os dejo las notas preparatorias de mi intervención. Espero que os sean útiles:



¿Qué es la transformación digital cuando pensamos en términos de AAPP?

Desde un punto de vista simplificado y generalizador: cualquier transformación tiene que tener como horizonte la consecución de la eficiencia. 
¿Es necesario aplicar esa transformación en las AAPP Españolas?
  • Según el índice de efectividad gubernamental del Banco Mundial, estamos en la posición 12 UE-28
  • Y hay que tener en cuenta que somos las 12 economía del mundo y la 5º de Europa www.govindicators.org

Por tanto, es necesario el aplicar cualquier tipo de mejora encaminada haca la búsqueda de la eficiencia.

De forma adicional, cuando se realiza esa búsqueda de la eficiencia aplicada a una administración pública es necesario tener presente que con ella se pretende, quizá también, pero incluso de manera principal, legitimar la actividad pública para que la sociedad, que finalmente es la que ha acordado dotarse de esos mecanismos de intervención públicos, siga encontrando en los mismos la solución a sus demandas.

Un ejemplo aplicado a las TIC es el que encontramos cuando se encomienda a la tecnología la resolución de las distorsiones creadas a través de las transferencias de competencias a las comunidades autónomas en materia de Justicia y Sanidad.

¿A qué nos enfrentamos?


Ninguna de las anteriores revoluciones que se han sucedido en la historia de la humanidad han supuesto cambios tan profundos como la revolcuión en la que estamos inmersos, añadiendo además un más que previsible desarrollo temporal mucho más corto:
  • del cazador-recolector a agricultor: varios miles de años
  • la primera revolución industrial: menos de una centena de años
  • la cuarta revolución industrial: en 20 años
    • como elemento diferenciador, esta última revolución no solo cambia los usos sociales, si no que crea un nuevo mundo, el mundo digital, con sus nuevas reglas

El desarrollo de esta nueva revolución va a producir de manera indefectible que solo sobrevivirán los empleos que nos diferencien de los robots:
  • y no se trata como dicen algunos de dedicarse a desarrollar software para librarse de la amenaza, ya que como estamos comprobando, el desarrollo de software lo que genera, al menos en este país, es empleo de poca calidad (y en eso las AAPP tenemos mucha responsabilidad en cuanto a la definición de concursos públicos orientados al precio)
  • el trabajo del futuro será el que esté basado en el mantenimiento de las relaciones, la empatía, ...

La labor de las AAPP como ente regulador está en entredicho:
  • ¿de qué sirven los mecanismos de defensa de los consumidores si los comentarios de cualquier plataforma de alquiler son más relevantes para el negocio y su futuro?
  • ¿de qué sirven los actuales mecanismos de inspección económica cuando en la economía digital es todo trazable?

El sector público no puede ser un impedimento para la innovación:
  • y no solo me estoy refiriendo a impedir el libre desarrollo de actividades del sector privado: impidiendo gasolineras automáticas, transporte de mercancías automatizados o perpetuando los distintos tipos de cajeros (autopistas, supermercados, ...)
    • perpetuando trabajos de baja calidad que solo esperan la fecha de su deceso
  • si no a los propios trabajos que dependen de las AAAP: conductores de metro, el taxi (concesiones administrativas, ..), puestos que se quedan sin contenido dentro de las AAPP (ordenanzas, ..), educación, ...

Adicionalmente es necesario recalcar que “el sector público va perdiendo espacio y legitimidad en favor de las empresas, la economía social, los movimientos sociales y la nueva economía colaborativa.   Estos actores se han movido de la mano de la revolución tecnológica de la información y de la globalización y contraglobalización”

Lo triste es que al ser sector público no se le espera en este proceso de transformación: la innovación se sigue produciendo lo queramos o no y es imposible "desinventar". Y a todo ello hay que sumarle que la propia estructura directiva de la que nos hemos dotado en los organismos públicos, muy dependientes del ciclo y las necesidades electorales que provocan la ausencia de una dirección pública profesional que mire por los intereses a largo plazo, tanto de las AAPP como de la sociedad en su conjunto.

Por tanto, ante el desplazamiento y retraimiento de la actividad pública, ya sea por motivos ideológicos como de adaptación a los nuevos entornos, como desde la necesidad de acomodar la organización interna de las AAPP al nuevo escenario, es necesario repensar el objetivo principal de las AAPP y cuales deben ser sus ámbitos de actuación:
  • El Estado como regulador de la actividad económica y social desde la óptica de la necesaria igualdad real de oportunidades
  • el Estado como motor proveedor de bienestar en un sentido amplio (salud, cultura, educación, ...)
  • el Estado como suministrador de seguridad (física y jurídica)

Y una nota más, en ciertos ámbitos de las AAPP ya se es consciente de todo esto, pero al no existir herramientas con las que responder a este desafío, lo que se genera una situación de miedo, temor, ... Y todo el mundo es conocedor que en esos estados, lo que se provoca es sobreactuaciones que nunca están alineadas con las respuestas correctas.

¿Qué es la transformación digital?


Desde un punto de vista más operativo, la trasnformación digital tiene efectos tanto internos como externos a las organizaciones:
  • Externa: orientada al cliente
    • cualquier sector en situación de competencia está orientado al cliente
    • salvo monopolios/oligopolios como son las AAPP (o eso creemos, ya que hemos visto que poco a poco el sector privado, gracias a las TIC, va acumulando competencias antes reservadas a las AAPP)
    • esa orientación hacia el cliente en relación transformación digital supone
      • individualización del producto
      • autoservicio digital
      • autodefinición del servicio

    • antes de la automatización fordista existían los artesanos: trabajo especial, productos únicos,...
    • volvemos a ese concepto: acercar el productor al consumidor sin intermediario
    • consolidación de procesos de negocio pensando en el cliente. Visión holística de las AAPP no centrados en procedimientos si no en servicios
    • el que tiene un martillo piensa que la gente quiere clavos. No. La gente lo que quiere es tener colgado el cuadro.
    • plataformas donde otros creen servicios a partir de …. los datos de las AAPP y los propios datos que los ciudadanos generan en su quehacer diario (movilidad, consumo de energía, ...)

        • job to be done. Ese el el concepto que debemos aplicar.
        • Nissan tiene un coche que no necesita ser lavado
  • Interna: orientada al funcionamiento interno
    • no se trata de digitalizar procesos
      • para eso ya llegamos tarde. Deberíamos haberlo hecho hace al menos, 5 años.
      • el proceso de digitalización de procedimientos da síntomas claros de agotamiento
        • índice egoverment de la UE
          • “Administración Electrónica”, entendida como el enfoque hacia el ciudadano, la transparencia, la posibilidad de que ciudadanos europeo puedan realizar trámites electrónicos en otros países europeos, así como la disposición de elementos básicos que una Administración ha de disponer para garantizar el buen funcionamiento de su Administración electrónica (https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/eu-egovernment-report-2016-shows-online-public-services-improved-unevenly)
          • Los países “en progreso” como España muestran una clara evolución en la digitalización de su Administración, pero afrontan factores externos que dificultan su completa introducción, como el grado de uso de los servicios electrónicos.
          • estamos en el grupo de los líderes pero con crecimientos menores que los líderes reales
    • tampoco se trata de volver a hacer una reingeniería de procesos, pasando al formato digital lo que antes hacíamos en papel
      • nos pasamos la vida haciendo reingeniería de procesos, simplificando trámites, …
    • se trata de pensar en TIC:
      • cómo las TIC influyen/aportan/transforman las TIC mi negocio
      • cómo las TIC levantan los muros de las competencias adminsitrativas para construir servicios
      • se trata de individualizar al ciudadano desde un punto de vista holístico en su relación con todas las AAPP, lo que supone trascender los ámbitos competenciales
    • Así mismo, es preciso una revolución interna: la participación de los empleados y la responsabilidad compartida es un camino ineludible
      • No hay #experienciadecliente sin implicación y experiencia de empleado, y no hay implicación del empleado sin impulso de la Dirección"
    • es necesario la captación nuevos skills: “profunda formación en matemáticas y una capacidad enorme para analizar un volumen inmenso de dato.

Por último debemos aprender los mecanismos utilizados por las grandes corporaciones tecnológicas, que han construido un ecosistema donde, con ellas en el centro, existen numerosos participantes que enriquecen los servicios

¿Cuales son los principales fallos en la implementación de la transformación digital en las AAPP?

Se aborda el provlema como un problema técnico
  • España ha tenido dos grandes impulsos puramente técnicos
    • L11/2007: índice eAdmon ONU en categoría de servicios online somos el 11 del mundo  (luego no estamos tan mal)
      • globalmente en ese mismo índice (infraestructuras, capital humano y servicios online): nos situa en el puesto 17 mundial y entre los 10 primeros europeos
      • los ciudadanos españoles en el puesto 7 del ranking mundial, entre los más participativos de todo el mundo. Sin embargo, detecta una puntuación más baja en lo relativo al uso de los servicios de Administración electrónica por parte de los ciudadanos españoles
    • Leyes 39 y 40 /2015 de cumplimiento relativo e incierto

Es necesario reconocer que la transformación digital desborda el ámbito TIC.
  • es un tema organizativo y de definición de estructuras y competencias
  • es un tema que afecta profundamente a los RRHH
    • formación/capacitación 
    • reestructuración
    • van a desaparecer la mayor parte de los puestos de trabajo actuales en las AAPP
      • nuestra burocracia está basada en el envío y elaboración de informes: controles sobre si has mandado tal papel, si lo recibiste, ...


Es necesario reconocer que las AAPP también están afectadas por estos cambios
  • estamos en un cambio de época no en una época de cambios
  • cuando los cambios externos superan a los internos, en cualquier negocio implica el KO de la organización
  • no somos inmunes 
    • no podemos ser la losa que frene los legítimos intereses de la sociedad
    • grave riesgo de deslegitimación de la actividad de la AAPP por medio de la comparación con los servicios ofrecidos por el sector privado
      • lo privado como sustituto de lo público en muchos sectores

Es necesario comenzar el proceso de orientar las AAPP a funcionar en base al dato:
  • visión holística del negocio, no procedimental
  • romper la cultura del silo administrativo
    • servicios/hubs de datos públicos y privados generados en nuestra actividad 
      • acercarse al usuario y no esperarle. 
      • no se trata de publicar páginas web.
        • se trata de sacar las ventanillas de información a la calle (que ahora es el mundo digital)
          • RRSS, bots, machine learning


Claves principales

  • Cúal es el rol que deben jugar las AAPP en la nueva sociedad es un tema meramente político
  • lo cual no quiere decir que debamos mirar para otro lado mientras que el sector privado avanza de forma que se situa en el centro social de muchas actividades
  • dejarle hacerlo o no, es decisión política, pero al menos, se debe conocer la situación y reflexionar 
  • Como AAPP debemos incentivar a la ciudadanía para que sea responsable de sus acciones y decisiones. Debemos dejar de tratarla como menores de edad y que sean conscientes de sus capacidades y herramientas disponibles para ejercer la intervención social. Es necesario fortalecer la sociedad en su conjunto
  • Las AAPP deben contar con una dirección pública profesional que cuente con el correspodniente apoyo y liderazgo político
  • Se debe trabajar en incrementar la legitimidad de las actuaciones de las AAPP basando nuestras acciones en datos objetivos, contrastables y auditables
  • Se debe establecer un nuevo contrato que vincule la acción de las AAPP y la sociedad en su conjunto, basado en 


    • Transparencia y rendición de cuentas
      • cumplimiento de objetivos
      • análisis del entorno social afectado por la normativa ex-ante y ex-post
    • Participación colectiva en los procesos deliberativos
      • discusión de la necesidad de la norma
      • cutting red tape (reducción de la burocracia)
      • utilización de la tecnología como elemento propiamente legitimador

  • Es necesario convertir el dato en el centro de la actividad de las AAPP, así como el elemento que explica el entorno y a través del cual se analizan las normas 
    • es necesario generar confianza para el uso de datos en el análisis de nuestra actividad
      • los ciudadanos no confían en cómo las AAPP usamos sus datos o para qué

  • Las AAPP deben cambiar su rol: de emanar normas a aunar voluntades
  • Las AAPP deben estar preparadas para entrar en la era de la prueba y el error


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