Estaba yo dándole vueltas a la reforma de las TIC en la AGE que el Director TIC anunció la semana pasada y que recogimos en este blog. Claramente, en el post referido me limité a intentar reflejar aquello que se enunció en una conferencia, y por tanto, seguro que adolece de errores o incluso faltarán detalles importantes que la publicación en el BOE nos aclarará.
Si que es cierto que ya deslicé algunas críticas hacía el diseño apuntado (ya digo que pueden ser carencias del modelo, según mi punto de vista, o puede que el detalle del BOE elimine mis suspicacias). Es difícil entrar a valorar un diseño de gobernanza de políticas TIC sin tener todos los detalles.
Aún así, es de reconocer que existen grandes avances en las líneas estratégicas. Los más sobresalientes, a mi entender son, el comité de inversiones que autoriza los gastos desde un punto de vista estrictamente de política TIC y las comisiones ministeriales donde usuarios funcionales y gestores TIC confluyen para impulsar la trasformación digital de las organizaciones (esperemos que sean verdaderamente ejecutivas y que los usuarios funcionales se impregnen de lo que las TICs les pueden ofrecer).
Existen otros puntos oscuros: no se aclara si los CIOs sectoriales dependerán como hasta ahora de la estructura funcional de cada organismo o de la Agencia TIC, cuestión de gran relevancia para que las TICs sean verdaderamente una palanca de cambio organizativo y que tenga las mismas directrices en todos los departamentos, al estilo de la abogacía del estado o de las intervenciones delegadas.