martes, 26 de noviembre de 2013

Valor, se le supone: las tareas del CIO

Pasado ya un mes desde la toma de posesión del CIO, analizados los comentarios de compañeros, de las empresas que ayudan a la Administración General del Estado a conseguir sus objetivos en materia de TI o incluso de nuestra asociación ASTIC, todo parece apuntar que, por ahora, las tareas que ha hecho públicas el CIO se centran en racionalizar, crear economías de escala, ... es decir, aplicación estricta de la letra del BOE y economía de guerra.

Pero de forma evidente, todas esas tareas, aunque necesarias e imprescindibles, ya venían de suyo. Era como aquello que se estampaba en las cartillas militares al licenciarse a aquellos que no habían entrado en combate: "Valor: se le supone". 

Todos esperamos algo más. Y estoy seguro que el CIO y el personal que le esté ayudando a definir la estrategia también piensan lo mismo.Pero ... por algún lado hay que empezar, sobre todo cuando el BOE ya te marca y restringe el camino a seguir.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Las TIC y los 40 millones



Vamos al grano y dejando a un lado los preliminares (que si CORA, que si OPERA, que si CIO, ...), que se suponen conocidos para todo aquel que se acerque por estos lares.


El otro día la Vicepresidenta del Gobierno tuvo a bien sacarnos (a las TIC me refiero) a colación en una comparecencia en el Senado:  "Ya les puedo anunciar que se está ultimando el concurso para licitar un macrocontrato de comunicaciones con el fin de que entre en vigor el primer trimestre de 2015. De la experiencia de otros países que tienen centralizados todos los servicios informáticos de su Administración, al menos estatal, y de la centralización que ya hemos llevado a cabo en distintos ministerios, cabe pronosticar un ahorro de al menos el 10, 15% de los más de 270 millones de licitación"



Desgraciadamente, hace tiempo que caí en el empirismo y perdí la fe ciega, y más en estos políticos que tienen un discurso muy mutante, así que busqué algún dato más pero no he encontré referencia alguna a los países modelo, ni al método de cálculo por el que han sacado los 40 M€, ni en que Ministerios ya se han aplicado esa centralización. Ni siquiera al tiempo en que se producirían esos ahorros.