martes, 27 de marzo de 2012

Anteproyecto Ley de Transparencia: corriendo, corriendo

Hoy se ha publicado el Anteproyecto de Ley de Trasnparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Y como se esperaba han corrido rios de tinta. Tanto en twitter (seguir con especial atención a algunos usuarios muy muy especializados en este tema como Guzman Garmendia -la Ley de Transparencia estatal es unidireccional y política. La de Navarra es bidireccional, social y con Gobierno Abierto.- o tuderechoasaber) como en las redes sociales (como por ejemplo el interesante post de Andres Pastor).

En este corto periodo de información o consulta pública donde los ciudadanos podemos incorporar  comentarios, es preciso que intentemos movilizar a todos aquellos interesados en el tema para conseguir una ley mucho mejor. Con ese objetivo y partiendo de una lectura muy, muy rápida del anteproyecto, pero con el único objetivo de alentar el debate y conseguir perfeccionar las alegaciones, lanzo las siguientes ideas:

Cuestiones preliminares:

jueves, 22 de marzo de 2012

Ley de transparencia ... ¿contamos con ASTIC?


En los últimos días se están recogiendo múltiples noticias al hilo de una nueva ley que trate sobre la transparencia de las actividades de las Administraciones Públicas. Así el pasado Domingo apareció en El País un excelente reportaje (aunque si para mí, que no soy un experto, me parece un tanto obvio, ya que se dedica a recopilar ejemplos de presunta información a ser publicada, que no dirán los reconocidos expertos nacionales del tema como @egarciagarcia) que se puede encontrar en el especial http://elpais.com/tag/ley_transparencia/a/. Incluso se anuncia que este próximo Viernes, en Consejo de Ministros se aprueba o presente el borrador de la citada Ley.
 Al hilo de todo ello, y reservándome un análisis detallado de la iniciativa, me he planteado si la parte de transparencia que iba a dedicar al decálogo ASTIC (recordar mi décalogo del profesional TIC de la Administración Pública) no debería tener una entrada independiente.
Y con el objetivo de aprovechar el tirón y subir un poco las exiguas entradas del blog, me he decidido a crear la entrada, ya que la anterior que dediqué al tema no tuvo mucho éxito.
La relación entre transparencia y ASTIC la podemos orientar de dos formas. Por un lado, hacer transparente la propia actividad de ASTIC. Por otro, siendo trabajores TIC de las Administraciones Públicas y miembros de ASTIC, podemos utilizar a esta organización para conseguir una administración pública más transparente.

lunes, 19 de marzo de 2012

Elogio del funcionario (aunque estén en destinos grises y ocultos)

No, no pretendo ahora rebatir esa cultura popular en la que se denosta a los funcionarios, tachándonos de vagos, privilegiados, rémoras de la sociedad que con su sola existencia logran transmitir un peligroso virus a quienes les rodean de forma que impiden la tan deseada recuperación económica.

Lo que pretendo es intentar transmitir a todo aquel que quiera leerme mi sentimiento de orgullo por ser parte de esa casta funcionarial. Y me siento orgulloso porque quiero pensar que soy parte de un entramado que trabaja por conseguir que la sociedad en la que vivo siga funcionando, sea más justa y proporcione las herramientas para que nuestros hijos y los venideros puedan disfrutar de este mundo.

No soy tan inocente como para poder compararme con todos aquellos funcionarios (o no) que claramente ven una relación directa entre su trabajo diario y las consecuencias beneficiosas de su actividad en la sociedad. Es dificil que desde un puesto de gestión de las TIC (ya ni se puede decir que trabajo en contacto directo con las TIC, sino que gestiono su creación, mantenimiento, ...) uno pueda tener esa sensación de ser algo realmente útil. 

martes, 13 de marzo de 2012

A ver si llega antes el punto neutro de los ciudadanos que el de la AAPP

El otro día leí que el proyecto Metaposta había sido galardonado con un premio al mejor proyecto tecnológico en cloud computing.

 No voy a entrar aquí si era merecedor del premio, si el proyecto es o no mejorable, si puede ser extendido con poca inversión al resto del estado español o si es una estrategia a imitar en el resto de Administraciones Públicas.

Lo que me gustaría es reflexionar sobre una posible paradoja. Resulta que la Administración Vasca ha creado un punto neutro desde donde los ciudadanos pueden almacenar todo tipo de documentación (oficial, facturas, sus propios documentos, ..). ¿Por qué no se amplía un poco el concepto y se aplica a las Administraciones Públicas? No me estoy refiriendo a que las Administraciones Públicas utilicen este tipo de servicio para comunicarse con sus ciudadanos. Lo que quiero decir es que se utilice un servicio así para que las Administraciones Públicas puedan almacenar su propia documentación administrativa. Resulta que tenemos Administraicones Públicas que ofrecen servicios de almacenamiento de información a la ciudadanía y asumen (tiendo a pensar que) sin mandato legislativo de por medio unos compromisos de servicio, confidencialidad, disponibilidad, ... Bien por ellos. Pero no existe ninguna otra Administración Pública que ofrezca su servicio de almacenamiento documental al resto de Administraciones Públicas. Cuando se empieza a plantear siempre se habla de cómo mantendré el servicio si me reducen el presupuesto, si tiene que haber agún tipo de acuerdo/encomienda, si debe existir un mandato legislativo, si tiene que existir un CIOAGE que lo impulse, ... 

Verdaderamente es dificil de entender esta situación tan disparatada. Damos servicios a los ciudadanos (cuando estos apenas lo demandan y si lo hacen pueden preferir los Dropbox de turno) y sin embargo no somos capaces de ofrecer nuestros servicios ya desarrollados a otras Administraciones Públicas porque nos escudamos en supuestos impedimentos administrativos. 

Así las cosas, y para este tipo de soluciones, al final las Administraciones Públicas tenderemos a ir a soluciones de gestión documental ofrecida en modo servicio desde unos servidores que residan en cualquier país extranjero que supuestamente cumple las directivas de seguridad y protección de datos europeas y españolas y seguiremos fomentando la fuga de capitales y el que innoven otros, que nosotros nos quedamos con el sol y playa, como cada vez queda más patente (España quedará rezagada en la creación de empleo vinculados a la nube)