martes, 28 de febrero de 2012

Decálogo del TIC en la Administración Pública

Lo bueno de los refranes, frases célebres o sabiduría popular es que uno siempre encuentra algo que justifique su comportamiento. Así, frente la máxima declamada por el insigne fundador de la Compañía de Jesús, "en tiempo de desolación nunca hacer mudanza", nos encontramos a estos egresados MBA que nos animan a encontrar las oportunidades en los tiempos de crisis.

Así, en el terreno TIC dentro de las Administraciones Públicas nos encontramos de vez en cuando con que las empresas tecnológicas intentan posicionarse en el suculento negocio de las TICs (IBM mandará a Rajoy un informe sobre cómo ahorrar con las tecnologías), de forma que, supongo yo, no optarán por aquellos caminos que vayan encaminados a minorar su negocio, pasando del interés general a un interés muy particular. 

En este sentido, ilustres compañeros de la blogsfera se han ocupado (Crisol TIC, eFuncionario o apunteselectronicos entre los más cercanos) del rol de las TICs dentro de las Administraciones Públicas, del TIC como personal directivo de carácter horizontal o incluso del papel de ASTIC como asociación de TICs de las AAPP.
Como no podía ser menos, en algunos de mis posts he dejado alguna pildora sobre este tema, pildora que me gustaría ampliar desde dos puntos de vista muy concretos y con objetivos claros. Se trata de elaborar dos decálogos: el decálogo TIC y el decálogo ASTIC.

El segundo casi es el más fácil de argumentar del por qué de su necesidad: tener unas guias claras de actuación para nuestra asociación y/o fundación, que yendo más allá de sus estatutos (donde se recogen sus fines), sirva para que a modo de frontispicio inspire toda actividad a realizar y dignifique al cuerpo en su conjunto.
En cuanto al decálogo TIC pretende, siguiendo el espíritu anterior, el cerrar de una vez por todas cuales deben ser las motivaciones profesionales que de forma individual nos han de guiar, dejando a un lado las discusiones bizantinas sobre si merecemos más o menos Direcciones Generales, sobre si existen conspiraciones de otros cuerpos para cerrarnos el camino a la cúspide administrativa o si somos los últimos portadores del Santo Grial de la modernización administrativa.

De forma evidente, no pretendo que las listas que vaya a ofrecer sean las definitivas. Lo ideal sería que el contenido final de dichas listas fuese el producto de una colaboración masiva de mis compañeros TICs (lo cual es mucho pedir dada la poca audiencia de este blog). Así que llamando a la movilización TICs, paso a desgranar mi propuesta de decálogo del TIC -al final me han salido quince puntos- (en próximas entradas intentaré desgranar el decálogo de ASTIC).

Relación con el resto de la organización
  1. Intenta realizar una inmersión lo más profunda posible dentro del negocio de la organización en la que trabajes
  2. [utilizando a CrisolTIC] Debemos ayudar a crear una nueva cultura. Debemos convertirnos en profetas de la transparencia en nuestras organizaciones, facilitar la comprensión del alcance de las actuaciones y proyectos que pongamos en marcha y servir como catalizador y dinamizador de los demás agentes implicados
  3. Las necesidades de la organización están por encima de tus necesidades personales (y la de tus superiores). Es necesario tenerlo siempre presente, pero sobre todo cuando se ejerce un puesto de libre designación en el que la tentación por conservarlo puede vencer a las fuerzas para decidir de forma profesional.
Presupuestos y contratación
  1. Dado que en las AAPP no existe la costumbre de tener un Director Financiero, siempre que los superiores quieran comenzar un nuevo proyecto estrella que justifique su presencia en el Organismo, intenta hacer ver que el mantenimiento futuro del proyecto lleva aparejado un coste en un capítulo siempre menguante y seguramente agotado, por lo que deberá seleccionar qué proyectos anteriores quiere dejar de mantener.
  2.  En la medida de lo posible, haz público el presupuesto TIC a cuanta más genete de tu equipo mejor de forma que las decisiones de inversión, gasto, ... sean consensuadas, intentando no generar tensiones entre las diferentes áreas por un 'supuesto' maltrato presupuestario
Relación con el personal de tu organización
  1. Los proyectos TIC no son algo que sólo tú debas liderar. Involucra a cuanta más genete de tu equipo mejor en la especificación de las necesidades, en la definición, en la selección del producto o de las empresas, ...
  2. No dejes que las empresas externas dirijan tu organización. Los planes estratégicos, la dirección de proyectos, la decisiones de calado no tienen que ser tomados por consultores externos que poco o nada saben del negocio. Aprovecha el conocimiento interno de tu personal
  3. Intenta abrirte a la organización. Tu despacho debe estar siempre abierto (sin necesidad de tener que pedir cita) y tu presencia física en otros despachos/praderas no debe ser vista como 'la presión del jefe' para que se solucione lo antes posible un problema si no como algo común y una forma horizontal de trabajar
Relaciónes exteriores con otras instituciones
  1. Colabora lo máximo posible con otras organizaciones TIC, incluso planeando alianzas sin que exista un marco legal que soporte la colaboración
  2. Ayuda a las nuevas promociones u otros compañeros TIC en su desarrollo personal y profesional. Intenta ser lo más transparente posible respecto del trabajo que se relaiza en tu organización, de los contactos que tienes, de las posibilidades futuras, .. Colabora con la asociación (ASTIC) sin esperar a que ella te lo solicite
  3. Haz pública tu agenda, tanto a nivel interno como para las empresas
Relación con proveedores
  1. En muchas ocasiones, las asistencias técnicas externas son tan vitales para obtener resultados como el propio personal interno. No hagas distingos de forma que se sientan inmigrantes no integrados. No fomentos los guetos.
  2. Recibe a las empresas. No eres un alto dignatario con una agenda tan ocupada como para no poder recibirlas en el plazo de una semana. Ten preparado un dossier presentación de la unidad, donde se detalle lo más posible tu organización (organigrama del Ministerio, organigrama de tu unidad, planes estratégicos, proyectos en marcha, proyectos futuros, presupuestos -lo que se pueda-, contratos realizados -lo que se pueda-, ...)
  3. Aunque la AAPP tiene una política definida en cuanto a la relación personal con proveedores, el sector en el que nos movemos y el escaso control hacen necesario el publicitar de alguna forma aquellas relaciones con las empresas que van un poco más allá de lo estrictamente profesional. Prohibe la asistencia de acompañantes a actos de empresa (sobre todo si son viajes), los regalos que se reciban serán de utilización/consumo en la organización (no acpetes ningún reglao de para uso personal), haz partícipe a cuantas más personas mejor en las dávidas empresariales (asistencia a eventos patrocinados, ...), no asistas a eventos con escaso contenido profesional y un marcado corte lúdico, ...
  4. En la contratación externa elige una máxima y síguela ferreamente (no tiene que ser la misma para todos los proyectos, si no una estrategia para proyectos críticos, otra para proyectos que comienzan, ...): ¿qué es lo que quieres, priorizar la concurrencia maximizando la competencia aunque el servicio pueda ser dañado -traspado de conocimientos entre empresas, ofertas a la baja, ...- o optar por un mejor servicio aún cuando se privilegien a los actores ya establecidos?





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