Leyendo un blog amigo me encuentro con una pequeña disertación originada por la siguiente noticia. Y claro, me acuerdo del post que hice hace ya tiempo y donde hablaba de lo mismo: ¿para cuando un único identificador para acceder a todos los servicios públicos online?
Cuando más se tarde en abordar este nuevo paradigma, menos usuarios de administración electrónica tendremos. No podemos pensar en que el eDNI nos va a resolver todos los problemas en cuanto a la identificación se refiere. Existe multitud de servicios que ofrecer con una identificación básica y además, aprovechar la sinergia que da tener un identificador único para toda la administración, incrementaría tanto nuestra 'clientela', como mejoraría la visión que esta tiene de la administración (punto único de acceso y recolección de datos los datos que la administración tiene de mi).
Reitero que el Ministerio de Política Territorial tendría que:
- ampliar el 060 para que una vez identificado en él, se trasladara esa identificación a todos los servicios públicos online de la administración
- de forma que
- el ciudadano sólo tenga que identificarse en un único sitio
- el ciudadano pueda desde ese punto central, conocer todos los datos y expedientes que la administración tenga de él
- para una segunda etapa quedaría la conexión con sistemas openID o similares
Y lo que es mejor: todo eso ya lo hemos hecho nosotros en el Ministerio de Educación y encima funciona. Tenemos más de millón y medio de usuarios registrados en nuestro sistema de identificación única, y desde allí pueden conocer el estado de cualquiera de sus expedientes del Ministerio (incluidos los de años anteriores) y enlazar con esas aplicaciones de tramitación. Y encima el coste de implantación es mínimo.
¿A quién hay que gritárselo?