miércoles, 25 de febrero de 2015

La administración pública al servicio de la sociedad: las notas del orador


El pasado octubre ASTIC celebró su tradicional Meeting Point. En la edición de Enero de la revista de la asociación podéis encontrar el detalle de cada una de los distintos paneles, uno de los cuales tuve el placer de moderar.


El título del panel fue el que podéis encontrar en el título de este post y los panelistas que tuvieron que sufrirme y que por supuesto estuvieron a mucha más altura que su moderador:





  • JAIME PONCE (en el momento del evento era Subdirector General de Legislación y Política Financiera de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, pero ahora ha sido nombrado Director General del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB))
  • BARTOLOMÉ JOSÉ MARTÍNEZ Director de Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo
  • JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ Director de ventas de software en Software AG
  • CARLOS MARCOS Subdirector Adjunto de Declaraciones Fiscales e Informativas de la Subdirección General de Aplicaciones de la AEAT


Para aquellos que no pudieron asistir, pueden encontrar el resumen que hice de las intervenciones de los ponentes en la mencionada edición de la revista de ASTIC. Pero si realmente estáis interesados en conocer cómo me preparé el panel y conocer de cerca a nuestro amigo el cangrejo que tanto juego dio, aquí os dejo mis notas (tan en bruto como el que esto escribe) y en enlace a la presentación que utilicé.

domingo, 8 de febrero de 2015

No es protección del trabajador, es mantener condiciones de trabajo precarias para el control social


"La moral del trabajo es la moral de los esclavos y el mundo moderno no tiene necesidad de esclavitud”, Elogio de la ociosidad - Bertrand Russell 



Se levanta uno por la mañana del Domingo y lee este titular: Cuatro Comunidades prohíben las gasolineras que no tienen personal. No es el que el futuro esté aquí, es que ha atropellado a gobernantes, a asociaciones profesionales, a sindicatos, .... al status quo establecido hace 50 años y las únicas medidas que se les ocurren ...


En mis primeros años de militancia política aprendí dos cosas. Lo primero era el orgullo de ser un trabajador y que la solidaridad entre la "clase" era la única opción de defensa frente a quienes explotaban nuestra fuerza de trabajo. Lo segundo era que el objetivo era trabajar menos, que la industrialización que se nos venía encima era la oportunidad de una vez por todas para conseguir una sociedad en la que se trabajase -lo menos posible- para vivir (y no al contrario) y que por fin, se podía llegar a un estadio donde el ocio fuese la mayor de las dedicaciones de la población. Tiempo para pasar con tu familia, tiempo para disfrutar de la lectura, del teatro, .. tiempo para disfrutar de la naturaleza, ... tiempo en suma para vivir. La única razón de la mecanización era la de liberar al ser humano de la lacra histórica del trabajo como una venganza divina. 

Aprendimos que el ludismo fue un movimiento equivocado. El objetivo no era destruir las máquinas. Eso era un síntoma de debilidad de la clase trabajadora, tanto en su relación con sus patronos como en la conceptualización de los peligros que tenia como clase. El objetivo era poner a trabajar a las máquinas para satisfacer a las necesidades humanas; el objetivo debía ser poner los medios de producción al servicio de la sociedad y no al contrario. 

Pues tristemente no hemos aprendido nada. En este país seguimos gritando "Vivas las cadenas". Seguimos prefiriendo estar esclavizados que ser dueños de nuestro propio destino. Ya hemos abordado en este blog los peligros de no tener una estrategia TIC al más alto nivel (aquí y aquí, por decir dos ejemplos). No es necesario que entremos a describir los fenómenos de la economía colaborativa y los prosumidores (uber, airnb, ...), donde otros mejor formados y con mayor claridad expositiva logran difundir cual debería ser el camino a seguir. Todos entendemos que este país solo tendrá futuro si invertimos en formación y en tecnología, alejando ese modelo ladrillista-hostelería al que de nuevo nos quieren sumergir (operación Castellana y Operación Campamento, Eurovegas o Chinavegas).

El impedir que existan negocios sin presencia de un trabajador (presencia física de cara al consumidor, se entiende, porque digo yo que la gasolina la trae un camionero, o que el mantenimiento de los surtidores lo lleva algún operario o que incluso existirán aplicaciones de monitorización remota desarrollados por algún equipo de personas, solo por decir ejemplos obvios), no es más que un grito desesperado de reconocimiento de la esclavitud. 

¡Queremos un puesto de atención al público con jornadas de 12 horas, con libranza alterna y con salario por debajo de 800€! Eso es lo que piden estos sindicatos y esto es lo que añoran los empresarios. El aumento de la productividad vía la precarización. Y los políticos aceptan, sabiendo que ese trabajo mediocre, sin futuro, alienante es la única forma de desactivar esa bomba de relojería que supone un paro en torno del 30%. Prefieren tener súbditos explotados, temerosos de perder sus pingues ingresos. Prefieren tener amenazados a sus gobernados. Gobiernan con el miedo: miedo a perder tu trabajo precario, miedo a que no puedas pagar tu hipoteca y te vayas a la calle con tus hijos, miedo a que deslocalicen tu fábrica, ... Miedo, terror, amenaza, ... eso es lo que utilizan quienes nos gobiernan.

¿Hasta cuando aguantaremos?, ¿cuándo nos daremos cuenta que ceder es la única forma que tenemos de aceptar y diferir la derrota?, ¿cuándo diremos que claro que preferimos gasolineras sin trabajadores porque lo que queremos es que esos antiguos trabajadores sigan perteneciendo a la empresa pero desarrollando otras funciones de más valor y trabajando menos horas?, ¿cuándo aprovecharemos estas oportunidades para desarrollar nuevos modelos de negocio que podamos exportar a otros países?, ¿cuándo los taxistas se ofrecerán a uber para que les instalen un software de seguimiento de trayectos que permita determinar con total exactitud la duración y precio de cualquier servicio y convertir algo indeterminado, tal y como es ahora, en un servicio determinado y exacto?, ¿cuándo ...?

En fin, busco en los programas de los partidos políticos, en los necrosados y en los nacientes, ... y no encuentro nada más que viejas teorías, ...