Tras mucho esperar, algunas filtraciones, y sobre todo, mucho trabajo oculto por parte de ASTIC y de aquellos a los que la Junta mandató para intentar posicionar la figura del CIO dentro del discurso político de la reforma de Administraciones Públicas, el pasado Viernes nos alegraba el aperitivo la Vicepresidenta del Gobierno (minuto 5'36'' aproximadamente).
La transcripción de sus palabras son las siguientes, tras calificar el hecho como un elemento puntual de la reforma de las Administraciones Públicas (yo diría que más que puntual es trascendental e histórico): racionalización del todo el aparato de informática de la Administración General del Estado (AGE) con la creación de un jefe de informática único"
Os podéis imaginar lo que pasó tras esas palabras. Los teléfonos echando humo, el whatsapp colapsado, el ego elevándose a la estratosfera, felicitaciones, ... y luego a intentar descubrir quién sería el jefe de informática: intentar recordar si en los últimos días algún compañero ha estado más risueño de lo habitual, un poco más esquivo o ocupado, ..... Y posteriormente, todos a esperar a la publicación de la referencia del Consejo de Ministros.
Antes, no pasó inadvertida la referencia a la "central de contratación". Otra buena noticia!!!
Y llegó la publicación de la Referencia (un poco más tarde de lo habitual, lo cual nos llenó de incertidumbre). Y ahí el globo empezó a ....
No por la central de compras (la nueva Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación), una idea parecida a las mesas de contratación de las grandes empresas, donde en la materia de las TIC se supone que contratara lo que el CIO determine (repito una buena idea que además elimina de las competencias del CIO toda la burocracia necesaria para realizar la contratación, dejando que se ocupe de la tecnología).
El problema empezó al leer las competencias del CIO. A saber:
- Dirección General con Rango de Subsecretaría situada en el Ministerio de la Presidencia
- valoración: bien situado y razonable jerarquía administrativa, sobre todo cuando en estos tiempos de restricciones presupuestarias es complejo pensar en estructuras administrativas tipo agencia (que por otra parte no son santo de mi devoción)
- impulsará y coordinará
- el globo cada vez tenía más cerca esos clavos afilados. ¿Impulsará y coordinará? Decididamente no me gusta. Como dice @egarciagarcia mejor hablar de dirige, establece, supervisa, controla, evalua, ..
- el necesario proceso de racionalización de las diversas facetas de la política de tecnologías de la información y de comunicaciones en todo el ámbito del Sector Público Estatal
- una de cal y otra de arena, al menos tendrá competencia sobre toda la AGE
- adquisiciones de bienes informáticos, estructura de redes, servicios de administración electrónica y optimización de los sistemas de publicación web
- aquí el problema está en que se entiende por "administración electrónica". Para mi, y para muchos de mis compañeros no existe una administración analógica y una electrónica. Existe una única administración. Por tanto, ese concepto también cubriría la gestión de los servicios comunes (correo, nómina, gestión económica, ...). Pero dudo que quién redactó ese párrafo piense lo mismo que yo, porque ...
- Sin embargo, las unidades TIC de la Administración General del Estado han demostrado sobradamente su capacidad para atender una demanda creciente de servicios y unas exigencias elevadas, a un nivel equivalente o superior a la media de la Unión Europea. Resulta fundamental mantener estas unidades sectoriales, aprovechando su capacitación, conocimiento y experiencia al servicio de la ciudadanía.
- es decir, la idea es no pisar mucho esos nichos que cada subdirección de informática tiene establecido, guardianes de los ganadores de la batalla de la independencia: las Subsecretarías
- Se ha generado un modelo de organización que hace imposible disponer de una estrategia unificada, optimizar los recursos disponibles y aprovechar, en definitiva, las ventajas que se derivarían de las economías de escala.
- ¿Y todo esto para? Pues para ahorrar unos eurillos. En realidad no han comprendido nada de lo que venimos diciendo desde ASTIC. No se trata de ahorrar en las TICs, se trata de ahorrar con las TICs, utilizar las TICs para transformar las AAPP y conseguir una administración más eficaz y eficiente, centrada en el ciudadano. Utilizar las TIC como palanca de cambio para conseguir una nueva administración que asegure la pervivencia de la administración en la sociedad digital en la que vivimos. Otros lo han dicho mejor que yo.
El problema siguió elevándose cuando leí el informe de seguimiento de OPERA (Oficina Para la Ejecución de la Reforma de la Administración). En la página 13: "que actuará en coordinación con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas". ¡Vaya pastiche! Resulta que sus competencias son de coordinación e impulso y las tiene que ejecutar conjuntamente con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que tiene competencias más que similares.
Y como colofón, en la parte dedicada a los nombramientos, el CIO no aparece!!!!
Bueno, solo quedaba esperar a que el BOE del sábado refrendara todo lo anterior. Y ahí viene el chiste: ¡¡todavía seguimos esperando!!!
¿No habrán encontrado a nadie que acepte esas competencias?, ¿se habrán dado cuenta que el montaje cosmético de hacer algo para dejar todo igual es demasiado evidente?, ... Misterios de la alta política.
Aunque, la esperanza es lo último que se pierde. Esperemos al menos que la persona elegida sea competente, y que los informes y estadísticas que va a tener que realizar no le amarguen su misión transformadora, si es que le dejan hacerla.
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