jueves, 26 de septiembre de 2013

El CIO. Capítulo II. El zorro y las gallinas.


En el post anterior entraba a valorar lo que suponía la información que hasta ese momento se tenía sobre el CIO de la AGE. Con posterioridad, se publicó en el BOE el RD que reforma de estructura del Ministerio de la Presidencia donde se recogen las principales funciones del CIO. 

Tanto la asociación de los TICs -ASTIC- como algún compañero, como Andres Pastor, han publicado su punto de vista respecto de la figura recién creada y sus competencias. Incluso algún que otro blogger poco habitual se ha lanzado a opinar sobre el tema (post de ASTIC, post de Andres Pastor, post en La Nueva Administración). Son artículos de fácil lectura, por lo que no voy a repetir aquí sus argumentos ni resumirlos. Baste decir que estoy básicamente de acuerdo con lo que en ellos se expone. 

Sin embargo si que sería necesario una vuelta de tuerca más al tema. ¿Qué paso nos queda? El nombramiento. Aspecto de gran relevancia, ya que independientemente de las competencias, el prestigio, la valía, la capacidad para generar equipo, los conocimientos, la capacidad de empuje de la persona elegida, determinará en gran medida el éxito o no de la figura plasmada en el BOE. Por decirlo de otra forma, la persona elegida podrá malear las competencias del BOE (o conseguir su modificación) y en el mejor de los casos, orientarlas a lo que verdaderamente la AAPP demanda de su figura: la utilización de las TIC como un medio para lograr su completa transformación y que no solo se vean desde un punto de vista utilitarista donde el único concepto que traen a la mente es el del ahorro.

Sin embargo, ciertas referencias en el RD citado me crean muchas suspicacias:

  • Se ha generado un modelo de organización «en isla», que hace imposible disponer de una estrategia unificada, optimizar los recursos disponibles y aprovechar, en definitiva, las ventajas que se derivarían de las economías de escala
  • Sin embargo, las unidades TIC de la Administración General del Estado han demostrado sobradamente su capacidad para atender una demanda creciente de servicios y unas exigencias elevadas, a un nivel equivalente o superior a la media de la Unión Europea.

Creo firmemente que a la hora de elegir la persona que ostentará el privilegio de ser el primer CIO de la AGE, no se puede elegir a ninguno de los que nos han llevado por este camino de islas a pesar del éxito de las unidades TIC (éxito del que habría mucho que hablar). 

Todos los que trabajamos en este sector conocemos lo que podrían haber hecho las TICs para la AGE si se hubieran desterrado ciertas actitudes tipo silo, esos reinos de taifa donde se hacía, deshacía y rehacía sin ningún tipo de control y con el beneplácito del resto de reinos. Pequeños califas endiosados en su nivel administrativo que campaban y campan a sus anchas entre las loas de las empresas. Ese modelo caduco de entender la AAPP, esa forma de trabajar mirando únicamente el organigrama de su unidad ministerial, permitiendo desmanes técnicos, organizativos, presupuestarios con la única excusa de no es mi competencia ha sido desterrado, no ya por la creación del CIO, si no por la fuerza cohesionadora la propia tecnología. Como se dice en el cuento: todo el mundo se ha dado cuenta que iban desnudos.

Necesitamos como CIO alguien que no haya estado contaminado por el anterior modelo, alguien que no haya participado por acción o por omisión en la creación de esas islas perniciosas. O al menos alguien que en los órganos colegiados establecidos hasta ahora haya luchado desde hace tiempo por funcionar en la forma que el RD de creación CIO marca. No es solo competencia profesional lo que se necesita. También un historial inmaculado en cuanto a la concepción de las TICs en la AGE. Nos jugamos mucho y no podemos dejar que el zorro se ponga a cuidar las gallinas.


lunes, 23 de septiembre de 2013

EL CIO: ¿se ha pinchado ya el globo o es algo que sucederá en breve?



Tras mucho esperar, algunas filtraciones, y sobre todo, mucho trabajo oculto por parte de ASTIC y de aquellos a los que la Junta mandató para intentar posicionar la figura del CIO dentro del discurso político de la reforma de Administraciones Públicas, el pasado Viernes nos alegraba el aperitivo la Vicepresidenta del Gobierno (minuto 5'36'' aproximadamente). 


La transcripción de sus palabras son las siguientes, tras calificar el hecho como un elemento puntual de la reforma de las Administraciones Públicas (yo diría que más que puntual es trascendental e histórico): racionalización del todo el aparato de informática de la Administración General del Estado (AGE) con la creación de un jefe de informática único"


Os podéis imaginar lo que pasó tras esas palabras. Los teléfonos echando humo, el whatsapp colapsado, el ego elevándose a la estratosfera, felicitaciones, ... y luego a intentar descubrir quién sería el jefe de informática: intentar recordar si en los últimos días algún compañero ha estado más risueño de lo habitual, un poco más esquivo o ocupado, ..... Y posteriormente, todos a esperar a la publicación de la referencia del Consejo de Ministros. 

Antes, no pasó inadvertida la referencia a la "central de contratación". Otra buena noticia!!!

Y llegó la publicación de la Referencia (un poco más tarde de lo habitual, lo cual nos llenó de incertidumbre). Y ahí el globo empezó a ....

No por la central de compras (la nueva Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación), una idea parecida a las mesas de contratación de las grandes empresas, donde en la materia de las TIC se supone que contratara lo que el CIO determine (repito una buena idea que además elimina de las competencias del CIO toda la burocracia necesaria para realizar la contratación, dejando que se ocupe de la tecnología).

El problema empezó al leer las competencias del CIO. A saber:
  • Dirección General con Rango de Subsecretaría situada en el Ministerio de la Presidencia
    • valoración: bien situado y razonable jerarquía administrativa, sobre todo cuando en estos tiempos de restricciones presupuestarias es complejo pensar en estructuras administrativas tipo agencia (que por otra parte no son santo de mi devoción)
  • impulsará y coordinará 
  • el necesario proceso de racionalización de las diversas facetas de la política de tecnologías de la información y de comunicaciones en todo el ámbito del Sector Público Estatal
    • una de cal y otra de arena, al menos tendrá competencia sobre toda la AGE
  • adquisiciones de bienes informáticos, estructura de redes, servicios de administración electrónica y optimización de los sistemas de publicación web
    • aquí el problema está en que se entiende por "administración electrónica". Para mi, y para muchos de mis compañeros no existe una administración analógica y una electrónica. Existe una única administración. Por tanto, ese concepto también cubriría la gestión de los servicios comunes (correo, nómina, gestión económica, ...). Pero dudo que quién redactó ese párrafo piense lo mismo que yo, porque ...
  • Sin embargo, las unidades TIC de la Administración General del Estado han demostrado sobradamente su capacidad para atender una demanda creciente de servicios y unas exigencias elevadas, a un nivel equivalente o superior a la media de la Unión Europea. Resulta fundamental mantener estas unidades sectoriales, aprovechando su capacitación, conocimiento y experiencia al servicio de la ciudadanía.
    • es decir, la idea es no pisar mucho esos nichos que cada subdirección de informática tiene establecido, guardianes de los ganadores de la batalla de la independencia: las Subsecretarías
  • Se ha generado un modelo de organización que hace imposible disponer de una estrategia unificada, optimizar los recursos disponibles y aprovechar, en definitiva, las ventajas que se derivarían de las economías de escala.
    • ¿Y todo esto para? Pues para ahorrar unos eurillos. En realidad no han comprendido nada de lo que venimos diciendo desde ASTIC. No se trata de ahorrar en las TICs, se trata de ahorrar con las TICs, utilizar las TICs para transformar las AAPP y conseguir una administración más eficaz y eficiente, centrada en el ciudadano. Utilizar las TIC como palanca de cambio para conseguir una nueva administración que asegure la pervivencia de la administración en la sociedad digital en la que vivimos. Otros lo han dicho mejor que yo.
El problema siguió elevándose cuando leí el informe de seguimiento de OPERA (Oficina Para la Ejecución de la Reforma de la Administración). En la página 13: "que actuará en coordinación con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas". ¡Vaya pastiche! Resulta que sus competencias son de coordinación e impulso y las tiene que ejecutar conjuntamente con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que tiene competencias más que similares.

Y como colofón, en la parte dedicada a los nombramientos, el CIO no aparece!!!!

Bueno, solo quedaba esperar a que el BOE del sábado refrendara todo lo anterior. Y ahí viene el chiste: ¡¡todavía seguimos esperando!!!

¿No habrán encontrado a nadie que acepte esas competencias?, ¿se habrán dado cuenta que el montaje cosmético de hacer algo para dejar todo igual es demasiado evidente?, ... Misterios de la alta política.

Aunque, la esperanza es lo último que se pierde. Esperemos al menos que la persona elegida sea competente, y que los informes y estadísticas que va a tener que realizar no le amarguen su misión transformadora, si es que le dejan hacerla.




lunes, 9 de septiembre de 2013

Punto de Acceso General de entrada a las Administraciones Públicas



Como continuación del post anterior, donde hablaba de ese punto central de identificación para acceder a servicios electrónicos tanto públicos y privados, quisiera hacer una aportación con mayor nivel de detalle a cómo entiendo que se debería construir, y así facilitar la tarea a aquellos que dentro del ámbito de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) están trabajando en el diseño del Punto de Acceso General a las Administraciones Públicas, conocido como PAG (pero, ¿hay alguien trabajando en ello? Al menos espero que no sea de la mitad de las medidas que ya se están ejecutando).

Resumen

Se trata de construir un Punto de Acceso General (PAG) desde donde los ciudadanos puedan conocer y acceder todo lo que las Administraciones Públicas tienen de ellos.

Servicios de identificación

Más allá de que los servicios de identificación sean soportados en múltiples entornos tanto tecnológicos como de plataforma, es necesario el soportar un registro de usuarios centralizado que capture del usuario los datos mínimos necesarios:

martes, 3 de septiembre de 2013

La confianza electrónica y la labor de las Administraciones Públicas




Más allá del sonrojante caso Snowden como constatación de la deriva totalitaria de las que se denominan democracias consolidadas, el tema de la seguridad y confianza electrónica es un aspecto clave en la estrategia por fomentar el uso de los medios electrónicos dentro de la población.

Tal y como se puede constatar dentro de los objetivos de la recién publicada Agenda Digital para España dentro de lo que se ha denominado Objetivo 4: Reforzar la Confianza en el Ámbito Digital, la colaboración público privada en este campo es fundamental para fomentar un uso seguro de todas las herramientas que se nos ofrecen en Internet.

Desde la perspectiva que me da el ser uno de tantos de los constructores de la administración electrónica y además ser un usuario de distintos servicios privados ofrecidos en internet, siempre me he alarmado la cantidad ingente de plataformas donde se nos pide que ingresemos un correo electrónico y asignemos una clave para acceder a los servicios de la misma.