miércoles, 25 de julio de 2012

A mí que no me miren, no vaya a ser que se me ocurra algo ...

Estando de vacaciones me encuentro con un titular sabroso Industria cree que la impunidad fiscal de las firmas de Internet compete a Bruselas.



La verdad es que es desazonador. En estos tiempos de crisis donde, teóricamente, se busca y rebusca un euro para poder cubrir los servicios públicos mínimos indispensables, resulta que un máximo responsable político decide que él no puede hacer nada para evitar esta sangría a la que nos someten las grandes plataformas de ventas por internet. ¡Pregunté usted en Bruelas! nos dicen. Pues para este viaje no necesito alforjas, que diría aquel. Lo mínimo que tenía que haber hecho era, por lo menos, cubrir el expediente y decir que ve injustificable tales hechos y que va a hablar en Bruselas para dar una solución al tema. Si no, ¿cómo vamos a pretender que las plataformas españolas de ventas por internet  tributen en suelo español? Sería de tontos no hacer lo mismo que las Apple, Google y compañía. No solo por tener mayores beneficios, únicamente por la búsqueda de ser competitivas y seguir viviendo tendrían que hacerlo.

lunes, 16 de julio de 2012

¿Y ahora qué debemos hacer los funcionarios TIC?

Resumen: tras una larga introducción, este post quiere animar a los actuales TIC de las Administraciones Públicas a desembrazarse de las estructuras administrativas y jerárquicas que coartan la adopción de las medidas necesarias para conseguir un mejor aprovechamiento del conocimiento y de los presupuestos TIC, tornando nuestra actividad hacia quienes debemos responder de nuestro trabajo como funcionarios (la sociedad), en lugar de servir a la actual clase directiva de la Administración que viene demostrando tener intereses ajenos a aquellos que inspiraron nuestro ingreso en el servicio público.

Vaya por delante que en esto de las relaciones laborales, los movimientos por los derechos civiles y sociales y en suma, los avances en lograr una sociedad más justa e igualitaria, no creo en la compartimentación de las demandas organizadas por sectores con intereses particulares. Por eso no me gustan ni los sindicatos "especializados" (como el los de los "conductores de metro" o el de los pilotos, por poner dos ejemplos) ni la de los partidos políticos con fines específicos (como los antiguos partidos ecologistas -parece que Equo ha roto esa dinámica-), ya que la historia nos demuestra que el ejercicio de sus reclamaciones de carácter específico las efectúan únicamente desde la óptica de sus, muchas veces, de sus privilegiados intereses o desde visiones estrechas e la realidad. Por ello, creo necesario el establecimiento de organizaciones políticas o sociales de base amplia, lo que les ofrece una diversidad que enriquece los planteamientos.

jueves, 12 de julio de 2012

Una nota breve sobre el futuro de los TIC en las AAPP: tasa reposicion 0

“Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme”.

Quien más quién menos a tenido alguna referencia de este poema, comunmente atribuido a Bertolt Brecht, pero que según leo ahora en internet en realidad es de Martin Niemoller. 

No es que el día de hoy me haya puesto reivindicativo tras el Rajoyzazo (los que me conocen saben que intento separar mis convicciones políticas de lo que escribo en este blog, dedicado exclusivamente a las TIC), pero es que tras el parón 'posteador', he revisado los borradores pendientes y este era el que más me apetecía escribir.