martes, 10 de abril de 2012

Como el agua: ¿son las TICs una utility?



¿Son las TIC como el agua o la electricidad?, es decir, ¿son una utility más? Claro está que dentro del concepto TIC se incluye un amplio espectro tecnológico y puede que algún apartado específico si que sea pausible de asemejar a las utilities. 
Por poner un ejemplo: cuando yo empezé en esto de Internet, el configurar una simple conexión a Internet (con sus modems, sus llamadas, su NAT, su DNS, ...) requería todo un proyecto técnico. En la actualidad es casi más fácil que contratar el servicio de gas.
Sin embargo, a ojos de nuestros insignes directivos de la Administración Pública, no existe esa diferenciación y tiendo a pensar que para ellos todo lo que tiene que ver con la informática es una pura utility. Igual que abro el grifo y sale agua, pido un programa y obtengo resultados. Si quiero instalar un aseo donde no lo hay, con cambiar cuatro tuberías basta. Pues si un programa informático no hace lo que yo quiero o requiero una necesidad parecida a la que tengo ya cubierta con un desarrollo informático, bastarán cuatro ajustes para lograrlo. Todo lo que hay por enmedio (infraestructuras, seguridad, conocimiento del negocio, contratación, explotación posterior, ...) no son más que pequeños problemas técnicos como lo son las soldaduras, codos, aislantes, ...
Ese 'desprecio' para nuestra aportación como TIC nos hace sentir un poco como El Cid, cuando declamaba: "Que buen vasallo si hubiese buen señor". 
Claro que se me puede achacar de estar haciendo castillos en el aire, por lo que sustentaré con muchas pruebas y algunas, las menos, estimaciones, mis aseveraciones.
Creo que quién más quién menos ha escuchado algo acerca del plan del Gobierno para facilitar que los Ayuntamientos hagan frente a las deudas contraídas con sus proveedores. En cuatro días se montó una inaraestructura para recibir los datos de las deudas contraidas. Realmente no se montó, si no que se aprovechó una ya existente que se utiliza para otros menesteres similares (recpeción de las cuentas públicas de los ayuntamientos).
Lo que me gustaría es elucubrar sobre la posible reunión de la que surgió la necesidad de uso de una herramienta informática para recoger los datos y como se llegó a la conclusión de usar la plataforma TIC previamente existente. Supongo que de la reunión se quiere salir con un golpe de efecto, de forma que en un muy breve espacio de tiempo se pueda conocer con toda exactitud la magnitud de los impagos de los ayuntamientos y con ello empezar a perjeñar el mecanismos para hacerlas frente (créditos dle ICO, ..). Por tanto, si tengo que recoger los datos en un espacio de tiempo breve, tendré que usar algún desarrollo informático. 
Aquí, vamos a suponer que los responsables conozcan las entrañas de los procesos establecidos en el Ministerio afectado (que es mucho suponer, pero no vamos a dudar de sus competencias) y conocen que existe un mecanismo para que los ayuntamientos comuniquen sus cuentas anuales. Pues utilicesé, pensarán. Total, si reciben unas cuentas, que reciban otras. Debe ser fácil (y sólo los TICs sabemos que el demonio está en los detalles y que el aprovechamiento de la anterior plataforma se reducirá simplemente a los módulos de login, firma electrónica y trasiego de información, quedando por hacer la parte más grande del león).

Ya tenemos, pues, los responsables de recoger los datos. Aquellos TICs que mantienen y desarrollan la plataforma mencionada son los ungidos e independientemente de cómo tengan establecido el sistema (un desarrollo mantenido por externos con fechas señaladas de carga, un desarrollo mantenido por personal interno con procesos de trabajo contínuo, ...) deberán de dejar de hacer lo que estaban haciendo (por muy importante o planificado que estuviera) y conseguir que del grifo salga agua.
Al final, los cuatro funcionarios que llevan el sistema, echando horas y espuma por la boca consiguen que todo funcione. ¿Alguien les preguntó cuanto se tardaría en hacelro?, ¿alguien les preguntó si necesitaban ayuda externa?, ¿alguien les preguntó si estaba planificado otro trabajo que habría que retrasar y las consecuencias de ello?, ... Nada. Además, como todo salió tan bien, ahora que vuelvan a adaptar la plataforma para recibir los planes de ajuste, ya que no se dará la autorización de pago de ninguna factura sin el correspondiente desarrollo del plan de ajuste de cada coporación local deudora. Adiós planificación, planes estratégicos y demás zarandajas. Aquí se está para lo que se lo ocurra al de arriba. 

¿Y los funcionarios de TI? Pues una vez que uno asume que no es más que un simple fontanero al que no se le hace partícipe no ya de las decisiones estratégicas que modifican sustancialmente su planificación, presupuesto, planes directores, ... sino ni siquiera se le consulta para conocer si es capaz de construir lo que se solicita en el tiempo especificado y con los recursos disponibles, lo que deviene, es un sentimiento de orgullo tras el laborioso trabajo y el éxito conseguido. "Si no fuera por nosotros cuatro, esto no podía haber sido poible. Menos mal que estamos nosotros aquí, ya que de lo contrario se la habrían pegado". Mensaje del que una vez eliminado del mismo la autosatisfacción, el correspondiente pavoneo y el sentirse indispensable y casi sobrehumano, nos lleva al resto de personal TI de la Administración a pensar que si cuatro simples empleados TI mortales lo han conseguido, el nivel medio de los trabajadores de TI de la administración son capaces, con su experiencia, dedicación e implicación, no sólo satisfacer las espectativas de nuestros mandamases, si no hacer posible lo imposible: convertir las TI en una utility.

Como conclusión dle éxito es que todavía no tengo claro si como profesional TI de la administración salgo beneficiado o no de situaciones como las anteriores. . Si consigues el objetivo, era lo que se esperaba de tí y no se repara en la dificultad de la tarea. Si no lo consigues, es que eres un inútil y hay que proceder al cese de los responsables, externalizando el servicio. Hagamos lo que hagamos .... uno se da cuenta que el pecado original está en no considerar a las TI como un aspecto fundamental en la toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.


Por cierto, que luego quedará la cruda realidad de la explotación de la nueva plataforma. Y me imagino, por experiencia, que esa experiencia habrá sido un tanto desalentadora. Después de trabajar para tener la plataforma en las fechas comprometidas por el gestor político (fechas nunca negociadas con el departamento de TI, si no únicamente comunicadas tipo designio divino -hágese- y aquí nos diferenciamos de los fontaneros y si no recordar lo que nos contaba el maestro Woody Allen: "No sólo no hay dios, sino que intenta encontrar a un fontanero en un fin de semana") habrán llegado las peticiones extemporáneas:
  • hay ayuntamientos que han presentado los datos pero no los firmaron. Por favor, abrirles la aplicación para que lo hagan (como a alguien se le courra mirar la fecha de la presentación con firma y ver que está fuera de plazo .... Bueno a lo mejor no era un procedimiento administrativo en toda regla si no algo más laxo ...).
  • hay una serie de ayuntamientos que se les olvidó presentar algunos datos, por favor, anular la anterior presentación y permitirles presentarlo de nuevo.
  • hay ayuntamientos que no han llegado a tiempo a presentar la documentación. Como públicamente no quiero abrir de nuevo el plazo, abrir la aplicación para que lo hagan.
  • hay ayuntamientos que han pasado de la aplicación y nos han mandado estas hojas excel. Grabarlas en la aplicación (como si los informáticos fuéramos grabadores de datos). Y no les preguntes con qué certificado firmas la petición. A ellos con esas minucias no. Eso sí, si tuvieses que venir por registro convencional seguro que no permitían que el informático firmase la solicitud y la rellenase. Debe ser que el papel es algo más digno que una pantalla y no puede mancillarse por el contacto con un operario.
  • y algunas barrabasadas más en lo que en el argot se conoce como "guarreado" de datos y pasarse el procedimiento administrativo por ...
Todas estas visicitudes habrán socavado la moral del departamento de TI, ya que verán que todos sus desvelos para llegar en tiempo y forma, cumpliendo normativas, ... son pisoteados por compromisos políticos. ¿Volverán a realizar este ímprovo esfuerzo viendo como el político devalua su trabajo y sólo tiene en cuenta sus objetivos sin mirar por la organización?



6 comentarios:

  1. Te estas poniendo el listón muy alto.

    ResponderEliminar
  2. cuando no pueda elevarme sobre la altura del último listón, cerraré el blog

    ResponderEliminar
  3. Una entrada magnífica, me ha encantado. Lo más jodido de esta situación es cuando te la encuentras en algunos responsables TIC, que se limitan a repetir el mantra recibido de arriba -hágase- porque no tienen el conocimiento y la capacidad suficientes para aportar nada más al tema. Y luego venden el éxito (porque, milagrosamente, la cosa suele terminar en éxito) hacia arriba como si hubiera sido suyo.

    Que eso lo hagan "los de letras" de los órganos superiores es triste pero esperable, pero que algunos responsables TIC hagan exactamente lo mismo resulta francamente desmotivador. Así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  4. Además, si al empleado TI de la administración (o empresa ojo, que también ocurre) le da por plantarse ("esto no se puede hacer así") se externaliza como dices y ocurre algo increible: para la empresa externa hay comprensión, paciencia, y lo que diga va a misa. ¿No será que si el fontanero es interno se le toma por mediocre y chapucero pero si se dedica un dinero extra para contratar uno externo se le considera profesional? Es como si al jefazo de turno no le diera vergüenza mostrar lo chapucero que es a un interno (porque no lo va a dar a conocer) pero a un externo... tiene que guardar las formas. Así nos va.

    ResponderEliminar
  5. A esta vision siempre le puedes anteponer la de los que te están pidiendo estrategia, presupuestos e hitos para la ajustada planificación de la organizacion y solo obtienen de los dptos. correspondientes vaguedades, oscurantismo y ningun atisbo de la pavoneada y, cierta en muchos casos pero no todos, excelencia de los gestores TIC.

    Debe ser lo de la paja en el ojo ajeno.

    Y debe ser también la generalización porque no te hace bueno estar en un lado o en el otro sino tu capacidad profesional y dedicación y, a veces, hasta tu sentido común y tu capacidad de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diletantes los hay en todas las organizaciones. Y la generalización tiene el problema que llevar el caso a los casos concretos puede hacer no encajar las piezas del puzzle.
      Si al menos se le piden informes, planes estratégicos, presupuestos, ... es que se cuenta con el departamento TIC. Al menos es un punto en la línea correcta.

      Eliminar