lunes, 16 de junio de 2014

Las TI son la respuesta, da igual la pregunta

La anterior semana ha sido prolífica en noticias acerca de cómo las TI provocan disrupción en cualquier entorno. Me estoy refiriendo al tema Uber y cómo sectores que parecen tan alejados del ámbito de las TI como son el transporte, los transportes y las concesiones administrativas (en el tema de Uber y el conflicto con los taxistas pocos han reparado en la responsabilidad de las Administraciones Públicas al ser un servicio público regulado, de tal forma, que Uber ataca directamente las competencias de las mismas).

Todo el mundo que está medianamente informado puede ver que Uber no es el problema. Que en 10 años, quizá menos, existirán flotas de coches autónomos que acudirán a tu localización para llevarte allí donde desees. En ese momento, Uber nos parecerá un juego de niños. Y este ejemplo es extensible a casi todos los sectores. Si, haces bien en asustarte.

Y mientras, ¿qué hacen aquellos que nos dirigen? N-A-D-A. Atrapados como están en un fin de régimen y una vez asumido (o vendido, que dirían otros) el papel subsidiario de su querida y tan amada nación española (modo irónico, se entiende) en relación a la economía mundial (seremos los camareros y los botones de los ricos países -por cierto, ya nos ocupamos que otros países emergentes no puedan sucedernos como destino turístico mundial, fomentando las condiciones de inseguridad, insalubridad, ...: cada cual ejerce su poder con el inferior para evitar que ocupe su lugar), permanecemos viendo como desmontan lo poco que se avanzó (en materia social, económica, cultural, ..) desde la liquidación del régimen anterior. 


Los países que dominan la escena mundial han elegido su camino: USA se queda con Internet y la innovación, estableciendo Silicon Valley como la meca donde todo emprendedor quiere establecerse. Alemania convertida en la banquera y la reserva industrial de Europa. E Inglaterra como el centro de intercambio monetario (hasta que las criptomonedas la desbanquen, y quizá por eso quiere cambiar el rumbo -Londres aspira a crear 46.000 empleos en el sector tecnológico en una década-).

Ya apuntamos aquí hace tiempo que es necesario que las TI asciendan dentro de la agenda del gobierno. Desgraciadamente (o quizás no tanto), en Europa tenemos una concepción distinta de la sociedad en relación a los EEUU. Allí, entre la abundancia de "business angels" que tienen el dinero por castigo y su percepción liberal de las relaciones (laborales, económicas, estado-individuo, ..), la capacidad de que cualquier innovación tenga reflejo en la vida diaria es mucho más alta que en las sociedades europeas, que tendemos a ser más conservadores, observando los peligros, la posición de los antiguos ocupantes del espacio económico afectado, ... Quizá por eso es más necesario que nunca situar las TI al más alto nivel, mayor incluso que la posición que ocupan la economía. Las TI hace tiempo que se han convertido en troncales, estructurales y sin esa visión, sin ese tratamiento, sin ese impulso, este país volverá a perder la "ni se sabe" revolución industrial. 

Como país, España tiene su nicho en la economía mundial. No solo estamos hablando de convertir a las TI en algo troncal en la estrategia de gobierno (¿por què no se invita a google a que pruebe su coche autónomo en las ciudades españolas para que se estudie la viabilidad de sustituir al servicio de taxis? Seguro que la experiencia en el diseño, así como la de transformar un servicio público de concesión de licencias en "otra cosa" es una experiencia que se puede monetizar y exportar a otros países. Al menos, tendríamos información de primera mano). Somos un país con cierta seguridad jurídica y cierto músculo administrativo. Podemos, si queremos y si nos dejan (ya saben, los que dominan la escena no les gusta que otros les amenacen), revertir esta situación. Nuestro sistema educativo es francamente mejorable, y es necesario incluir habilidades de este siglo (no memorizar, introducir la programación como forma de estructurar el pensamiento, la dirección de equipos, la comunicación, el trabajo en equipo, la autonomía en la resolución de problemas, las herramientas de análisis de datos deben estar en el curriculum educativo). Pero aún así, hay que reconocer que tenemos materia desde la que trabajar sin partir de cero: tenemos escuelas,  un alto número de profesorado, consideración como la educación como una herramienta de ascenso social, ...). Así mismo, tenemos un potencial en energías renovables que más de uno envidiaría. No solo sol, también viento y costa (aunque ciertamente, la plataforma continental española no es la más adecuada para la producción "offshore"). La combinación de TI y producción de energía renovable será, en veinte años, crucial para la estabilidad de cualquier país: la generación distribuida y con las fluctuaciones inherentes a la producción a través de medios renovables, así como el masivo consumo deberá ser controlada por sofisticados programas que deberán asegurar el servicio, recomendar periodos de consumo, ...

Si a todo eso le unimos, y claro, sería el valhalla, el uso de las TI para conseguir una sociedad más implicada en la gestión de lo público, en la creación de gobiernos abiertos, en la cocreación de políticas públicas, en la rendición de cuentas, ... ¿realmente creemos que España no tiene lugar en el mundo?

Está claro, es voluntad política. Y no la hay. Lo dejo que creo que en la televisión (ese elemento obsoleto que se sigue utilizando por la falta de inversión en fibra y el empecinamiento en invertir en la TDT) están con el resumen del Irán-Nigeria. Y eso si que es relevante.


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