viernes, 20 de enero de 2012

Lo estás viendo, está pasando

En cuanto calienten moteres las primarias socialistas o las presidenciales estaduonidenses, seguro que empiezan a bombardearnos con democracia participativa, el 'candidatoresponde', la utilidad de la redes sociales para hacer visible la voz de la sociedad, ....

Realmente pienso que no es más que discurso, ya que en lo profundo seguirá existiendo la misma forma de hacer política, con una gran barrera entre la ciudadanía y la clase política, cada vez más alejada de la realidad.

Si de verdad quisieran arrelgar los problemas de la ciudadanía, de transferir algo de su poder a la gente, con un mínimo de inversión e imaginación lo harían posible. Incluso leyendo el periódico:

"Ushahidi (testimonio o testigo en suahili)  Esta plataforma de código abierto fue creada durante la crisis electoral de Kenia en 2008 para que los ciudadanos informasen en tiempo real de los acontecimientos. Ushahidi recogía la información a través de mensajes sms y correos electrónicos. Datos que automáticamente se visualizaban en un mapa y mostraban la evolución de la crisis en tiempo real."

Traducido a nuestra sociedad: vas por la calle y ves un coche mal aparcado (¡anda que si valiera como prueba para multar!), una farola estropeada, basura en las calles, algún columpio roto. Comunícalo y en tiempo real, además de que su Ayuntmiento tendrá noticias suyas, se podrá visualizar en el mapa de incidencias. Implicate en la mejora de tu ciudad. Limpiemos la misma de los puntos rojos consiguiendo una ciudad más amable y donde estés orgullo de vivir.





1 comentario: