viernes, 19 de agosto de 2016

La Administración Pública impermeable a la innovación

No hay día en el que cualquier medio de comunicación no contenga alguna información referente al futuro de la movilidad. Bicletas, transporte eléctrico, conducción autónoma y "car sharing" en cualquiera de sus múltiples variantes son los temas más frecuentemente abordados.

En relación a la conducción autónoma, me resulta muy curioso ver como la mayoría de estas iniciativas están focalizadas en el impacto del transporte privado, no existiendo casi referencias de administraciones públicas que estén realizando pilotos o estudiando las implicaciones de esta revolución en sus flotas. Y es tanto más curioso cuando vemos que normalmente las competencias del transporte público están delegadas a empresas públicas, que deberían tener un incentivo claro hacia la mejora operativa de sus resultados. Así mismo, es tanto más sorprendente como esas técnicas de conducción autónoma llevan existiendo y aplicándose parcialmente de forma intensiva en ciertos tipos de transporte (lo que denominarnos coloquialmente servicio de metro y cercanías) y sin embargo su uso no ha generado ninguna de las disrupciones que se vislumbran cuando se piensa en su aplicación en los automóviles.

jueves, 11 de agosto de 2016

La economía del coste marginal cero no alcanza a las Administraciones Públicas

Mucho se habla de la economía del coste marginal cero y de una posible sociedad donde muchos servicios tendrán un coste cero o simbólico. Quizá en el sector de la energía es donde más sueños húmedos tengamos, no solo por las infinitas posibilidades que se generarían si tuviéramos fuentes de energía inagotables a coste cero, si no por la capacidad emancipatoria que daría ese nuevo entorno, desprendiéndonos de la actual servidumbre de estar "enchufados" obligatoriamente a la oligarquía dominante.

En cualquier caso, ¿es aplicable la teoría del coste marginal cero a las Administraciones Públicas? Si nos detenemos en el caso del cobro de tasas para la expedición de determinados certificados, muchos de ellos disponibles para su obtención electrónica, y donde por tanto, la intervención humana no existe dado la automatización del proceso (búsqueda de los datos en la correspondiente base de datos y certificación y firma de los mismos mediante procesos automatizados) resulta paradójico que después de varios años teniendo el servicio activo, el valor de la tasa a abonar siga siendo el mismo.