domingo, 21 de septiembre de 2014

En la Administración, seguimos haciendo las cosas como en el sXX: Cl@ve y el marketing político




Aprovechando las curiosidades del BOE de los Sábados, donde algunas de las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros del Viernes inmediatamente anterior no son publicadas (seguro que existe una causa que desconozco), podemos comentar de manera algo pausada algunas de las relevantes novedades que en materia TIC se han anunciado.

Para poder comentar el nuevo modelo de gobernanza TIC en la Administración General del Estado (AGE) será necesario a ver los detalles de la implementación normativa. Para comentar el sistema Cl@ve (Sistema Común de identificación, autenticación y firma electrónica), o al menos para comentar los datos más relevantes de este sistema no es necesario esperar.

Espera que si han tenido que hacer los ciudadanos, nada menos que siete años desde la Ley 11/2007 para que la administración se diese cuenta que los mecanismos "normales" (certificados electrónicos) no iban a hacer efecto alguno en el despliegue de la administración electrónica y que era necesario la utilización de otros medios de identificación mucho más asequibles al público en general y que estuvieran alineados con lo que hacen el resto de plataformas TIC privadas (desde el punto de vista del ciudadano no era razonable poder adquirir cualquier objeto o servicio por la red independientemente de su coste, sin peligro alguno en
cuanto a la recepción de lo adquirido y sin necesidad de usar esos complejos certificados digitales y sin embargo que, cuando te relacionabas con la AGE, tener que realizar unos procesos previos de identificación física o introducirte en el proceloso mundo de los applets, versiones de navegadores, ...-y esto da para otro post, ya que la dejación que se ha hecho en cuando a la usabilidad del eDNI o de los mecanismos de firma es para avergonzarnos todos los trabajadores TIC de la AGE).

Esta dilación no ha sido si no una muestra más que la gobernanza TIC diseñada hasta estos momentos no era la adecuada, y que cada departamento tomada las decisiones que más le interesaban sin que hubiese un interés común que guiase sus pasos. Afortunadamente, parece que estos tiempos han pasado y la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y la nueva gobernanza TIC pondrán las bases de un nuevo modelo más cohesionado. En todo caso, estimo que en el ámbito privado, una inversión tan grande como se ha hecho en los certificados de la FNMT o en el eDNI y el poco uso que se le ha dado, hubiera deparado el cese fulminante de más de un responsable. Como en este caso los responsables eran todos y ninguno, entre todos la mataron y ella sola se murió.  

Pero no era de esto de lo que principalmente quería hablar. Leyendo algún post muy bien informado y alguna que otra  noticia en prensa  no tan acertad (la posibilidad de que los ciudadanos podrán acceder a los servicios electrónicos de la AGE con una misma clave ya se daba ahora: podías usar el eDNI o un certificado de la FNMT, ya que esos mecanismos pueden asimilarse a una clave), los tres elementos que me gustaría reseñar son:


  • se habla de un "Punto único de acceso al sistema Cl@ve. Permitirá presentar un aspecto visual y funcional común para todos los servicios electrónicos de la Administración que utilicen a este sistema." Supongo que se refiere a una especie de Punto de Acceso General que esperemos que sea algo más que un directorio de servicios electrónicos y se oriente hacia una especie de "landing page" de las AAPP desde donde puedas conocer el estado de todas tus interacciones con las mismas y poder tramitar sin necesidad de volver a identificarse, cualesquiera que sea la AAPP que preste el servicio.
  • parece que el sistema Cl@ve permitirá la firma electrónica, aunque menciona el uso de certificados digitales. Poco habremos avanzado si volvemos a caer en esa tendencia. Supongo que en breve este sistema permitirá también firmar de una forma sencilla y cumpliendo todos los requisitos legales en relación a la firma electrónica avanzada, reconocida, ...
  • y lo más importante, establece el 1 de Octubre de 2015 como la fecha en que todos los servicios electrónicos de la AGE deberán estar integrados con Cl@ve (por cierto, en cuanto se publique en el BOE lo primero que haré será ir al final de la descripción de la medida, a ver si incluye la típica frase al estilo de "esta medida no supone ningún coste adicional" ya que indicará que la integración se hará siguiendo un nuevo método de desarrollo que hasta ahora desconozco)
Verdaderamente poco hemos aprendido en las AAPP del modo de hacer del resto de proveedores TIC. Hace pocos días se presentaba el iPhone 6 y a los tres días ya lo podías comprar en las tiendas. Cualquier startup hace un lanzamiento donde describe su servicio y lo ofrece al público (aunque sea mediante invitación o a un número restringido de usuarios con el fin de no poner en riesgo sus sistemas o evaluar la aceptación). Nosotros en las AAPP seguimos con la misma tendencia que en el sXX: sacamos una medida en el BOE y decimos que deberá estar en producción dentro de un año. 

Las personas que escuchen algo sobre la medida en cuestión y que estaban esperanzadas con los beneficios de la misma se sentirán decepcionados, escépticos -¡¡¡de aquí a un año!!!- y rehenes de una organización que decide los tiempos en los que anuncia y presta nuevos servicios y que comparativamente con el sector privado lleva un decenio de retraso. 

No señores, esa no es la forma de hacer marketing TIC en el sXXI. Esa es la forma de hacer marketing político. Los ciudadanos demandan marketing orientado a los servicios reales. Lo que hay que hacer es trabajar internamente para que en un fecha señalada poder demostrar que a partir de ese mismo momento la forma de trabajar con la AGE es esta o aquella, y en vivo y en directo el Sr. Presidente del Gobierno pueda hacer una demostración práctica de los usable del sistema. Y los periodistas que están acreditados puedan probarlo y ... Vamos lo que se hace en la vida real, no en esta vida paralela de las AAPP.

Cuánto nos queda por aprender y lo que es peor, cuánto nos queda por defraudar a nuestros ciudadanos.

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