viernes, 27 de diciembre de 2013

El eDNI, ese invento diabólico


Hacía casi dos años que no expelía mis particulares demonios interiores sobre ese invento diabólico que es el eDNI. Pero todo llega a su fin, incluso los buenos malos tiempos.

Los certificados de mi eDNI estaban caducados, así que me he acercado esta tarde a intentar renovarlos.

Al introducir la tarjeta en el lector he obtenido por pantalla el siguiente mensaje cuando he procedido a verificar el eDNI:




Verdaderamente, el programador no se lució con el mensaje de aviso: informar que los certificados son válidos, y paralelamente avisar que están caducados (hoy es 26 de Diciembre de 2013).

Como parecía un error cosmético, he procedido a intentar realizar la operación de renovación de los certificados. Me ha pedido dos veces la clave de acceso a los certificados, he tenido que colocar mi dedo índice en el lector de huellas y ....


Resulta que tengo un eDNI capaz de realizar firmas perfectamente (antes de que caducasen los certificados), que el propio dispositivo de la Dirección General de la Policía puede acceder a él y verificar sus certificados, pero un poco más allá, en lo recóndito del chip, existe algún problema y no puedo continuar con el proceso de renovación.

Repetí la operación en varias ocasiones y en varios "kioskos" y el resultado fue el mismo. Al preguntar al personal de la comisaria me dijeron que suele pasar y que si el eDNI tiene menos de un año, me lo renovarían gratuitamente (que no es el caso). De lo contrario, tendría que pagar las tasas o obtener un certificado de los "de Hacienda" (entiendo que se refería a los que expide la FNMT).

Así que tengo un fastuoso eDNI en mi bolsillo .. con los certificados caducados. Y así lo tendré por los próximos 5 años, porque no estoy dispuesto a abonar unas tasas para que me expidan un documento que además de tener un uso terriblemente endemoniado (el uso del eDNI en paginas web está al alcance de muy pocas mentes privilegiadas o afortunados internautas que consiguen alinear a todos los dioses de la informática), deja de tener las capacidades para las que fue creado sin previo aviso.

En fin, esperemos que la AEAT extienda al resto de AAPP su PIN24H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario