miércoles, 30 de mayo de 2012

¿A qué huelen las nubes? Hablar por no callar


Está claro que la evolución tecnológica nos ha dado la respuesta: las nubes hulen a dinero.

No hay día que fabricante de software o hardware o de servicios (que ya todo se mezcla)  no saque una nota de prensa con algún nuevo dispositivo donde asociado lleva un espacio casi ilimitado y casi gratuito de almacenamiento.

Eso sí, algunas nubes son más cerradas que otras, de forma que a veces es imposible no tener algo en tu dispositivo y que no esté en la nube (iCloud).

Así las cosas, el otro día, nuestro Ministro del interior parece que perdió sendos dispositivos Apple y se filtró  la noticia. Azote de los poderosos y preocupados por la seguridad nacional, parece que IU preguntó por los contenidos de esos equipos (Diario Público) y los posibles riesgos de la seguridad nacional.

lunes, 14 de mayo de 2012

¿Por qué no interesa la transparencia a los partidos políticos?

Hace unos días asistí a algunas de las charlas/debate de la II JORNADA ANUAL DEL FORO DE LA GOBERNANZA DE INTERNET EN ESPAÑA organizadas por IGF Spain 2012.

Sobre la que quiero comentar un pequeño detalle tenía el interesante título: "Gobierno abierto, participación ciudadana y ciberdemocracia", y dado que en este blog hemos hablado el tema, me interesaba bastante qué se iba a decir. En ella participaron distintos ponentes de los que recuerdo:

viernes, 11 de mayo de 2012

Achtung!, peligro. ¿Cuál va a ser el papel de RED.ES en los servicios TIC de la AGE?


Creo que se pueden avecinan tiempos de cambio (alguno dirán que será para bien y otros para mal) con respecto al papel de los TIC en la Administración General del Estado.  

El nombramiento de Borja Adsuara como máximo responsable de RED.ES ha venido acompañado por algunas declaraciones suyas que me dejan bastante intranquilo. No os sorprendáis de que la información que voy a poner ahora esté pasada un tanto de fecha. Es que he querido dejar pasar un poco los días a ver si se emitían otras señales, pero como parece que no es así, y que sigue vigente aquello de "la próxima semana hablaremos del gobierno" que escribí hace un tiempo, me lanzo a elucubrar con el riesgo de que mañana salga una información que me refute.

En la pasada inauguración de STI-ASLAN, Borja Adsuara realizó, entre otras, las siguientes declaraciones: "porque la Administración electrónica tiene que avanzar en eficiencia, y parte de esa eficiencia y en ahorro de costes, se va a producir con los servicios compartidos". Nada que objetar, salvo lo que no se dice: supongo que, como luego comprobé in-situ, que esos servicios compartidos pueden y deben ser ofrecidos por RED.ES. Y ahí si que tengo ciertas reticencias.