miércoles, 29 de agosto de 2012

EL CIOAGE: ¿total para que?

Si, lo siento, tema recurrente y además de los de mirarse el ombligo. Pero qué le vamos a hacer. Hasta que no condense todos mis pensamientos sobre el tema en un libro, iré desgranando poco lo que pienso del tema. 
No es que me guste repetirme, pero me veo abocado a ello: los temas se me van acabando, la realidad es circular y además, el no ser un estudioso del tema implica que muchas veces escribes sin haber agotado los argumentos.

De todas formas esta vez tengo excusa. Las noticias me provocan. Justo antes del verano me encontré con dos noticias de la misma calaña:
 Estuve esperando unos días a ver si se movía algo en blogs amigos o en las redes sociales que frecuento, pero salvo aquel que se mete en todos los charcos, el super héroe enmascarado de los TICs, nada. Su post mereció un par de tweets y punto.

Suscribiendo la mayoría del contenido del post mencionado, incluyendo el comentario que en él hice, me gustaría hacer una reflexión que también es circular en este blog. Al fin y al cabo, si las TICs son una 'utility', entonces son un gasto que puede verse reducido con el simple hecho de licitar concursos de grandes lotes. Es como cuando una organización tiene a su personal distribuido en pequeñas oficinas. Basta con encontrar un edificio con la capacidad suficiente para albergar a todo el personal y hemos ahorrado, conseguido sinergias, .... Pues lo mismo para las TICs. Y así, ni estrategia TIC, ni CIOAGE, ni nada que se le parezca: en las grandes praderas de desarrollo (si están en las oficinas del adjudicatario mejor que mejor), lo que tengo que hacer es conseguir las mejores condiciones ambientales para que el pienso que les doy a mis programadores les haga producir cuantas más líneas de código mejor. Luego viene el dueño de las vacas, las ordeña y ¡¡¡pingues beneficios!!!

Lo malo de este mensaje no es solo que cale entre los más altos directivos de las Administraciones Públicas (es difícil competir con el glamour de las consultoras, no tenemos la oportunidad de reunirnos con el Presidente del Gobierno como el presiente de Siemens, o simplemente no gozamos del estatus del colectivo Militar -a esto ya tengo pensado dedicarla otra entrada en el blog-), si no que dentro de nuestro colectivo los cantos de sirena de las grandes corporaciones TIC tienen mucho predicamento, como ya demostré y como tenemos que aguantar incluso en nuestras propias publicaciones ("El primer paso es optar por una de las tendencias que están marcando el presente y marcarán el futuro: la externalización. Esto significadelegar los asuntos tecnológicos a un proveedor de servicios TIC con alcance 360º, que sea capaz de ofrecer recursos, servicios y soluciones end-to-end para no tener que subcontratar, a varias empresas diferentes, pudiendo optar por sólo una que ofrezca todo lo que se necesita desde una única fuente. La tendencia en el sector público, y más en las grandes administraciones, será establecer planes de concentración de los asuntos tecnológicos. Pero no hablamos sólo de concentración de grandes volúmenes de datos en un CPD, sino de aunar aplicaciones comunes en diferentes administraciones, gestionar puestos de trabajo para que sean más eficientes, apostar por nuevas fórmulas de servicio.").

Dicho todo lo cual, y para terminar con un mensaje positivo, si que es cierto que sin un CIOEUSKADI como tal, en algunos sitios si que se están haciendo las cosas medio bien: El sector público vasco, obligado a reutilizar el 'software' y El sector público vasco estará obligado a reutilizar el software Eso es hacer las cosas bien: nada de directorios de aplicaciones de uso  potestativo. Es obligatorio el reutilizar. Y yo iría más: cualquier necesidad TIC que se haga en la AGE que pase primero por un comité de sabios independiente (he dicho sabios, que ninguno piense en la CPCSAE, que allí ya pasan los grandes contratos pero con aquello de "no nos vamos a hacer daño" estamos como estamos) que serían los que permitirían contratar sobre la base de la reutilización de programas ya desarrollados. 

Ahh, y por favor, no caigamos nosotros mismos en aquello de que la reutilización si pero con matices.  Posturas como esas demuestran lo que nos decía un profesor en la Escuela de Teleco: pensáis que la vida es ponerse una bata blanca y salir al mundo a buscar la transformada de Laplace, buscar en la vida real la perfección del laboratorio. Pues eso, que no siempre hay que construir las maravillosas aplicaciones que satisfagan el 120% de los requerimientos del usuario (el 20% es aquello que el usuario no pide pero que yo sé lo que necesita). Que la regla del 80-20 también es aplicable a esto y que la reutilización seguro que acoplaría muchísimas aplicaciones a un montón de necesidades.

Y ya que estamos mezclando, y como no me da para otro post, si lo que queremos es ahorrar, tal y como dije en anteriores ocasiones, podemos empezar a revender licencias:

Para ser el primer post a la vuelta de vacaciones, me ha quedado un buen gazpacho

2 comentarios:

  1. La reutilización como bien has indicado es necesaria. Pero los desarrollos a medida son en ocasiones (y no pocas) también fundamentales. Si sólo trabajas con reutilización metiéndola con calzador en aplicaciones donde no se debe al final lo que acabas haciendo es parchear la aplicación perdiendo mucha calidad. Eso es lo que yo quería comentar en http://danigh.blogspot.es/1341263134/reutilizacion-en-desarrollos-sw:-si-pero-con-matices/

    Enhorabuena por el gran blog que mantienes!.

    ResponderEliminar
  2. En realidad estamos de acuerdo en lo fundamental y muchas veces parecemos revolucionarios de café.

    ResponderEliminar