viernes, 11 de mayo de 2012

Achtung!, peligro. ¿Cuál va a ser el papel de RED.ES en los servicios TIC de la AGE?


Creo que se pueden avecinan tiempos de cambio (alguno dirán que será para bien y otros para mal) con respecto al papel de los TIC en la Administración General del Estado.  

El nombramiento de Borja Adsuara como máximo responsable de RED.ES ha venido acompañado por algunas declaraciones suyas que me dejan bastante intranquilo. No os sorprendáis de que la información que voy a poner ahora esté pasada un tanto de fecha. Es que he querido dejar pasar un poco los días a ver si se emitían otras señales, pero como parece que no es así, y que sigue vigente aquello de "la próxima semana hablaremos del gobierno" que escribí hace un tiempo, me lanzo a elucubrar con el riesgo de que mañana salga una información que me refute.

En la pasada inauguración de STI-ASLAN, Borja Adsuara realizó, entre otras, las siguientes declaraciones: "porque la Administración electrónica tiene que avanzar en eficiencia, y parte de esa eficiencia y en ahorro de costes, se va a producir con los servicios compartidos". Nada que objetar, salvo lo que no se dice: supongo que, como luego comprobé in-situ, que esos servicios compartidos pueden y deben ser ofrecidos por RED.ES. Y ahí si que tengo ciertas reticencias.
Posteriormente, en el ciclo de conferencias de la cátedra RED.ES en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro de la Conferencia "El papel de RED.ES dentro de la AGE y la Agenda Digital Española", puede escuchar su posicionamiento de una forma más global sobre el papel de RED.ES en la AGE:
  • "RED.ES es el pegamento para conseguir servicios comunes en todas las AAPP vía programas financiados vía encomiendas de gestión" 
Pues para eso, no hacen falta ni encomiendas de gestión; basta con que se le transfieran el presupuesto TIC de cada organismo y nos ahorramos el papeleo. Pero claro, es que no reparo que RED.ES aporta mucho a la hora de contratar.
  • "Ahorramos costes en licitaciones. Los TICs de la AGE definen los pliegos y están en las  comisiones de seguimiento".
¿Y por qué ahorran costes en las licitaciones?, ¿por qué no tienen que cumplir la Ley de Contratos tal y como la tenemos que cumplir el resto de la AGE en temas informáticos? Pues bastaría con cambiar la Ley para que nos hiciesen tan flexibles como ellos. Porque de lo contrario lo que parece es que como la AGE tiene unos requisitos legales que ponen trabas a la contratación TIC, basta con dárselo a RED.ES para solventar ese pequeño problema administrativo. ¿No es eso vulnerar el espíritu de la Ley? Y digo yo que los TICs de la AGE estaremos para algo más que para definir el pliego y comprobar que se cumple lo redactado en el contrato. Si, claro, no me tengo que preocupar, está todo pensado.

Por cierto, que también podríamos entrar a la diversidad y ruptura del mercado TIC a la hora de contratar con la AGE: ¿para qué tenemos empresas homologadas en el concurso 25/2002 y su más que próximo sucesor si al final lo que hay que hacer es licitar a pliegos de RED.ES?, ¿no estamos dando mensajes contradictorios al sector?, ¿o es que queremos que los grandes proyectos se hagan vía encomiendas y los pequeños se queden para el catálogo 25?
  • "En temas TIC el liderazgo lo tiene MINHAP. RED.ES es una ayuda y usa encomiendas y licitaciones. Los TIC gestionan y lideran los proyectos"
  • "Los organismos tienen que supervisar y conocer su negocio. Los TICs deben incorporar valor añadido al negocio y las commodities deben ser externalizadas" (miedo me da, ya que algunos piensas que todas las TIC son una commodity)
  • "En las AAPP solo quedará la masa gris y el resto se externalizará -pobres grupos A2 e inferiores, digo yo-. Los TIC realizarán trabajos de valor añadido más cualificados"
Pero, ¿qué proyectos vamos a gestionar? Será más bien que seremos un engranaje más en la inmensa burocracia que se quiere montar: el gestor interesado, el TIC del organismo, el TIC de RED.ES (si es que tiene personal para asignarlo), el jefe de proyecto de la empresa adjudicataria, ...(esto de la externalización ya es un tema recurrente en este blog) Además, creo que como personal TIC puedo hacer algo más que liderar (y me parece difícil liderar algo donde hay una empresa adjudicataria con sus jefes de proyecto, ...) Yo creo que los TIC también pueden diseñar, construir, ... Algo más que estar en las reuniones de seguimiento. Eso por no entrar que normalmente los cuerpos TIC no entramos en las 'entrañas' de los proyectos, si no que son los A2los que conocen al detalle las aplicaciones y las implicaciones de las modificaciones, el coste de los mantenimientos, los procesos de carga, ... Si todo eso está externalizado ... no es que sea más caro, que lo es, es que se pierde el control de las aplicaciones, dejándolo todo en manos de empresas privadas.

Y por si quedaba algo, alumbró sobre el camino a seguir en la AGE
  • "La AGE tiene que consolidar sus servicios: aplicaciones, CPD, la nube ... Y ahí tiene que estar RED.ES"
¿Y por qué tiene que ser RED.ES? Total si no tiene personal y lo tiene que subcontratar ... ¿No sería mejor crear un organismo con el personal TIC existente en la AGE que hiciera esa misma labor sin necesidad de encomiendas de gestión y luego tener que licitar los correspondientes concursos públicos" 
  • "Las TIC en la AGE se tienen que sustentar con dos pilares: servicios comunes y colaboración publico privada -CPP-"
Sobre el tema de la CPP, recomiendo una lectura sosegada del siguiente enlace sobre los peligros de la CPP  
En fin, que sobra un análisis más sesudo porque las evidencias hablan por si solas.

Como ANEXO al post puedo decir también habló de otros temas, y es cierto que en alguno de ellos me sorprendió gratamente:
    1. "La Administración Electrónica es la ocasión para simplificar la Administración"
    2. Sobre la Piratería:
      1.  RED.ES va a apoyar la creación de nuevos modelos de negocio en la industria del contenido
      2. no todo lo q se baja por internet supone un lucro cesante. Si lo cobrasen seguramente no se lo bajarían
    3. Sobre el software libre y el software propietario: "es un falso debate la dicotomía entre el sw libre y propietario. Cada organismo debe decidir lo que más le interese"
    4. "RED.ES va a impulsar incorporar opendata a la "
    5. Sobre el famoso CIOAGE, aunque no lo nombrara, dejó patente su necesidad: "cada organismo tiene su agenda digital. RED.ES tiene la suya". Pues así nos va, cada cual por su lado y con la débil coordinación de las Comisiones correspondientes (CPCASE)


2 comentarios:

  1. Solo un detalle... los A2 también somos TIC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quizá entre la deformación y el ahorro de tiempo tiendo a referirme a los TIC-A1 como A2. Pero eso no implica que reduzca la importancia de los TIC-A2. De hecho, y mi experiencia lo corrobora, quienes hacen funcionar las 'cosas-TIC' dentro de las AAPP son los A2, más concretamente los buenos A2 que normalmente lleguen a la cúspide de su carrera administrativa -N26 en la AGE-.
      Me explico. Además de estar pegados al terreno, luchar con las aplicaciones o con los sistemas y vigilar a las asistencias técnicas, son los que aguantan los designios divinos de los TIC-A1. Esos 'hágase' que solemos decir. Y ellos, como son los que tienen que lidiar ahora y en el futuro (como comentaba antes, al llegar a su límite administrativo tienen difícil la salida hacia otros puestos), son los que ponen racionalidad en las decisiones. Son los que conociendo que estarán por allí una buena larga temporada, prefieren hacer las cosas bien antes que cumplir esos deseos veleidosos. Máxime cuando muchos TIC-A1 vienen y van, quieren lucirse y por tanto lo que quieren es salir bien en la foto.
      Si por mi fuera, más TIC-A2 (y cada vez hay menos) y menos TIC-A1 (que cada vez hay más en este modelo gerencial de pirámide invertida) o si lo quieres ver de otra forma, lo que se necesita es gente que trabaje pegado al terreno, sean A2 o A1.

      Eliminar