jueves, 26 de abril de 2012

¿Cómo de importante son las TICs en el contexto mundial?

Existe cierta tendencia, o al menos yo la tengo, a mirar el mundo a través de los ojos de la actividad profesional que uno ejerce. Por decirlo de otra forma, siempre se buscan noticias relacionadas con tu actividad o intentas elucubrar sobre la capacidad de influencia de dicha actividad en el mundo que te rodea.

Así te haces una idea de la importancia del sector al que dedicas buena parte de tu vida. En el caso de las TICs, aquellos que trabajamos con ellas las consideramos una herramienta fundamental para mejorar tanto las organizaciones como la sociedad, y normalmente nos mesamos los cabellos al observar que el resto de la sociedad presta una indiferencia total hacia nuestros mesianicos mensajes. Pero eso no alienta nuestro desánimo, y en lo que tiene que ver con las Administraciones Públicas, nos dedicamos a teorizar sobre la necesidad de un CIOAGE que (y aquí hacer una búsqueda del término en cualquier medio electrónico y se encontraran decenas de diatribas, justificaciones, ...).


Es cierto que otros reputados expertos -@edans-, emulando a Casandra, auguran nuestra reducción y pérdida de la poca influencia con la que contamos. Pero eso debe ser un fenómeno típicamente español. Y no lo comento por la existencia de CIOs en otras Administraciones Públicas extranjeras, si no porque allende nuestras fronteras ven las TICs como algo profundamente revolucionario, movilizador de las masas, capaces de dar la vuelta a situaciones sociales o a organizaciones con métodos antediluvianos. Si no, uno no entiende como el premio Nobel de la Paz y Presidente de los Estados Unidos se ocupa tanto del tema prometiendo sancionar a a los países que usen tecnología avanzada contra la disidencia. Sí, sé que me repito, y es la tercera vez, con esta, que trato el tema. Pero es que me parece un caso de estudio de libro: hipocresia unida al intento de manipulación social a través de la utilización de términos relacionados con las redes sociales, la primavera árabe, ...

¿Y por qué no se habla del comercio de armas -noticia de hoy mismo: España vendió armas a Egipto, Bahréin y Arabia Saudí durante la primavera árabe-  o de las empresas occidentales que venden esas herramientas de censura o de las vinculaciones económicas entre esos regímenes y las empresas y gobiernos occidentales? Será que las TICs son más importantes y tienen más influencia que los dólares o las armas. Pero eso será en el extranjero, porque en España seguimos sin CIOAGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario