martes, 13 de marzo de 2012

A ver si llega antes el punto neutro de los ciudadanos que el de la AAPP

El otro día leí que el proyecto Metaposta había sido galardonado con un premio al mejor proyecto tecnológico en cloud computing.

 No voy a entrar aquí si era merecedor del premio, si el proyecto es o no mejorable, si puede ser extendido con poca inversión al resto del estado español o si es una estrategia a imitar en el resto de Administraciones Públicas.

Lo que me gustaría es reflexionar sobre una posible paradoja. Resulta que la Administración Vasca ha creado un punto neutro desde donde los ciudadanos pueden almacenar todo tipo de documentación (oficial, facturas, sus propios documentos, ..). ¿Por qué no se amplía un poco el concepto y se aplica a las Administraciones Públicas? No me estoy refiriendo a que las Administraciones Públicas utilicen este tipo de servicio para comunicarse con sus ciudadanos. Lo que quiero decir es que se utilice un servicio así para que las Administraciones Públicas puedan almacenar su propia documentación administrativa. Resulta que tenemos Administraicones Públicas que ofrecen servicios de almacenamiento de información a la ciudadanía y asumen (tiendo a pensar que) sin mandato legislativo de por medio unos compromisos de servicio, confidencialidad, disponibilidad, ... Bien por ellos. Pero no existe ninguna otra Administración Pública que ofrezca su servicio de almacenamiento documental al resto de Administraciones Públicas. Cuando se empieza a plantear siempre se habla de cómo mantendré el servicio si me reducen el presupuesto, si tiene que haber agún tipo de acuerdo/encomienda, si debe existir un mandato legislativo, si tiene que existir un CIOAGE que lo impulse, ... 

Verdaderamente es dificil de entender esta situación tan disparatada. Damos servicios a los ciudadanos (cuando estos apenas lo demandan y si lo hacen pueden preferir los Dropbox de turno) y sin embargo no somos capaces de ofrecer nuestros servicios ya desarrollados a otras Administraciones Públicas porque nos escudamos en supuestos impedimentos administrativos. 

Así las cosas, y para este tipo de soluciones, al final las Administraciones Públicas tenderemos a ir a soluciones de gestión documental ofrecida en modo servicio desde unos servidores que residan en cualquier país extranjero que supuestamente cumple las directivas de seguridad y protección de datos europeas y españolas y seguiremos fomentando la fuga de capitales y el que innoven otros, que nosotros nos quedamos con el sol y playa, como cada vez queda más patente (España quedará rezagada en la creación de empleo vinculados a la nube)


2 comentarios:

  1. No entiendo nada, las administraciones públicas gastando recursos en ofrecer servicios a los ciudadanos que ya tienen disponibles gratuitamente, ¿Qué será lo siguiente? Ofrecer correo electrónico gratis a los ciudadanos?

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  2. en realidad ofrecen o pueden ofrecer algún servicio adicional a los dropbox de turno. por ejemplo que te envien las facturas electrónicas de tus provedores (telEfono, gas, ..) a tu espacio de almacenamiwnto. por no hablar de notificaciones de las AAPP. Pero tampoco estaría mal que todo ciudadano tuviera un buzón de correo prporcionado por el estado. Dejaríamos de depender dwl google de turno que solo cumple la legislación americana y además innovaríamos y crearíamos puestos de trabajo

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