jueves, 22 de marzo de 2012

Ley de transparencia ... ¿contamos con ASTIC?


En los últimos días se están recogiendo múltiples noticias al hilo de una nueva ley que trate sobre la transparencia de las actividades de las Administraciones Públicas. Así el pasado Domingo apareció en El País un excelente reportaje (aunque si para mí, que no soy un experto, me parece un tanto obvio, ya que se dedica a recopilar ejemplos de presunta información a ser publicada, que no dirán los reconocidos expertos nacionales del tema como @egarciagarcia) que se puede encontrar en el especial http://elpais.com/tag/ley_transparencia/a/. Incluso se anuncia que este próximo Viernes, en Consejo de Ministros se aprueba o presente el borrador de la citada Ley.
 Al hilo de todo ello, y reservándome un análisis detallado de la iniciativa, me he planteado si la parte de transparencia que iba a dedicar al decálogo ASTIC (recordar mi décalogo del profesional TIC de la Administración Pública) no debería tener una entrada independiente.
Y con el objetivo de aprovechar el tirón y subir un poco las exiguas entradas del blog, me he decidido a crear la entrada, ya que la anterior que dediqué al tema no tuvo mucho éxito.
La relación entre transparencia y ASTIC la podemos orientar de dos formas. Por un lado, hacer transparente la propia actividad de ASTIC. Por otro, siendo trabajores TIC de las Administraciones Públicas y miembros de ASTIC, podemos utilizar a esta organización para conseguir una administración pública más transparente.

Creo que en el primer supuesto poco más se puede hacer respecto de las actuales medidas en la gestión de ASTIC. Considero que tanto ASTIC como su fundación asociada son bastante transparentes en lo que a su funcionamiento se refiere y además estoy seguro que cualquier petición de un asociado que demande cierta información le será satisfecha (estoy pensando fundamentalmente en las cuentas).
La tarea principal la podemos encontrar en el segundo supuesto. Como trabajadores públicos, todos los socios de ASTIC manejamos cierta información que, más allá de lo que contemplen o contemplarán las leyes, es de gran interés para el sector. Pero no sólo esa información es interesante hacer pública. La propia actividad profesional de los socios de ASTIC puede ser de interés (de hecho muchos de ellos 'twitean' la asistencia a ciertos actos).
Por todo ello, mi propuesta sería la siguiente:
  • ASTIC se compromete a publicar y mantener los organigramas de las subdirecciones TIC 
    • no creo que exista subdirección TIC donde no exista un socio de ASTIC que pueda proporcionar esa información y no creo que estemos publicando ningún dato reservado.
    • tanto más útil sería esta relación si en ella también se incluyesen las funciones de cada área, su composición númerica y misión así como la cuantía de personal externo destinado a la misma.
  • ASTIC se compromete a publicar y mantener los puestos directivos de aquellos de sus asociados no destinados en unidades TIC específicas pero si relacionadas con ellas (asesores, presencia en gabinetes, directores generales con unidades TIC en su dirección general, ..)
  • presupuestos y destino de los mismos: sin menospreciar los datos que las actuales unidades encargadas de esta tarea, creo que como asociación, ASTIC, podría tomar un papel más relevante, haciendo público los presupuestos TIC asignados a las unidades TIC, y realizando a posteriori, un exhaustivo desglose del destino de los mismos (adquisición de material ofimático, adquisición de infraestructura de almacenamiento, compra licencias, asistencia técnicas para el mantenimiento de los sistemas actuales, desarrollo de nuevos sistemas, ...).
    • incluso, y estudiando previamente la viabilidad legal de la medida, se podría publicar los contratos (cuantía, concepto, adjudicatario, modo de contración, ...) efectuados 
  • catálogo de tecnologías y recursos TIC utilizadas en cada subdirección TIC. De nuevo, sin querer menospreciar el trabajo de aquellos encargados de realizar el informe REINA y similares, creo que se podían ampliar cubriendo más aspectos esenciales y que un mapa tecnológico más amplio de la Administración es necesario y útil
  • publicación de la agenda profesional de los asociados, de forma que tanto el sector como los asociados mismos conozcan en cada momento en qué actos, eventos, reuniones interministeriales, ... hay representiación de ASTIC. Cuanto más pública sea la agenda, más transparente se será en nuestra actividad y más facilidad existirá para conocer la actividad de los directivos TIC (y no desconfies, aquí también se deberían publicar asistencias a eventos realizados por empresas o fundaciones del sector, incluso si son en horario no laboral o con aspecto lúdico -a veces con mayor dimensión que el profesional- incluido).
Seguro que se me olvida la inclusión de algún concepto fundamental, pero como inicio hay que reconocer que la publicación de estos datos harían mucho bien al sector y a los propios asociados. Creo que ASTIC tiene el suficiente músculo como para poder soportar la recolección y publicación de dichos datos y el hacerlo nos convertiría, no solo en una verdadera fuente de datos relevante, si no en una potencia negociadora con la clase dirigente de la administración, ya que a la luz de esos datos:
Vamos, que no sólo sería un ejercicio saludable de transparencia que daría muchos datos al sector, si no que sería una herramienta con la que defender nuestra posición como trabajadores públicos especializados dentro de la Administración, aspecto que en estos tiempos tan dificiles es de especial interés, no vaya a ser que nos externalicen a todos.

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