miércoles, 24 de agosto de 2011

Las TIC y la educación

Mucho se habla de cómo debe ser la educación en los centros de enseñanza ahora que las TICs las tenemos tan alcance. Si el método de enseñanza debe ser el mismo, si nos debemos basar sólo en las TICs, si se debe enseñar a los niños a consultar en la WikiPedia, si se usa Internet para copiar los trabajos sin profundizar en los temas, si hay que enseñar a separar el grano de la paja. 
Últimamente he leído dos artículos que aparentemente no tienen mucho que ver, pero que en el fondo trasluce el cómo han de usarse las TIC:
  1. el disponer de la información en línea, hace que el cerebro la olvide, ya que sabe que puede acceder a ella. Al final no podremos mantener una conversación sin tener a mano un 'chisme' conectado a internet, ya que sin él, no recordaremos ni cómo se llama el presidente del gobierno
  2. según la responsable de educación de la Comunidad de Madrid, los niños madrileños no saben hacer operaciones aritméticas básicas porque tienen calculadoras: "El uso abusivo de las calculadoras que hacen los alumnos está perjudicando la adquisición de conocimientos básicos en matemáticas".
Parece que los dos artículos van en la misma línea: aquello que es ofrecido por los sistemas informáticos, no es aprendido (y yo el primero, ya que cuando estudiaba no entendía por qué tenía que saber resolver ecuaciones si tenía una calculadora que ya lo hacía por mí, que en lugar de eso podían enseñarme otras cosas más útiles, ya que en la vida real nadie resuelve integrales, lo hacen los programas, que calculan estructuras, proporcionan medidas a aplicar, ...)

Volviendo al tema: ¿y qué hacemos? Por un lado parece inútil aprender cuestiones que están almacenadas o son calculadas por terceros/sistemas de información. que nos enseñen a relacionar información, a discurrir, .. pero no a memorizar. Pero por otro, si nadie aprende a hacer integrales, ¿no se olvidará el proceso?, ¡no seremos todos unos analfabetos que no sabremos ni quién escribió La Celestina?

2 comentarios:

  1. El cerebro memoriza las cosas que le son útiles. No tiene sentido memorizar la lista de los Reyes Godos, porque para eso está la Wikipedia. Sí tiene sentido memorizarla cuando estás aplicando esa lista a un trabajo de investigación histórico en esa época.

    Creo que es lo mismo que con la calculadora: no me enseñes a hacer ecuaciones, enséñame dónde y cómo debo aplicarlas. No me enseñes la lista de los reyes godos, enséñame para qué sirve. Y entonces la acabaré memorizando, si la necesito.

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  2. Has tocado un tema de profundidad, no solo por la incorporación de las TIC en la enseñanza.
    Quedarse en la enseñar a resolver integrales, ecuaciones, ect, me parece superficial, ya que no se esta enseñando a resolver ecuaciones, lo que se está es enseñando a la mente a resolver problemas.
    Recuerdo las asignaturas de cálculo y álgebra de 1º de carrera, con seis horas a la semana de cada una, cuando las estudiaba, no entendía que pintaban tantas horas de estas asignatguras. Con el paso del tiempo, creo que me han sido muy útiles a lo largo de mi variopinta vida profesional.

    Resumiendo, un asunto demasiado transcendente para abordarlo en la playa de vacaciones.

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