martes, 31 de mayo de 2011

¿Falta dinero en los presupuestos TICs? Revende licencias

Seguro que me meto en un buen lio legal y que en realidad no es tan fácil hacerlo. Pero leyendo esta noticia Victoria del 'software' de segunda mano en Europa la verdad es que uno se plantea algunas cosas.

Desde que trabajo en la administración he visto como los equipos informáticos obsoletos tenían dos salidas:
  • desafectación, para su destrucción y si eran PCs, donaciones a ONGs o colegios
  • recompra por las empresas que se adjudicaban el contrato de actualización. En realidad era una rebaja del proyecto, ya que no me imagino yo a una empresa haciendo algo útil con equipamiento de la competencia. De hecho, muchas de las ocasiones ni se llevaban los equipos.
Pues bien, resulta que ahora se pueden revender las licencias. Y claro, la administración es una gran consumidora de licencias. De todo tipo.  

Ya sean licencias de programas para su uso final por usuarios o licencias para el funcionamiento de equipos específicos (bases de datos, routers, back-up, virtualización, ...). En muchas ocasiones esas licencias se quedan 'descatalogadas' (eufemismo utilizado por los fabricantes no ya para adquirir las nuevas licencias si no para vender sus servicios profesionales de migración, ...) y el centro directivo se embarca en la compra de nuevas equipos y sus correspondientes licencias, ya sean del mismo fabricante o de la competencia. Y de las licencias antiguas, ¿quién se acuerda? Pues casi nadie. A veces la nueva licencia es más barata si realizas un 'upgrade' desde la versión anterior y puede que incluso la nueva licencia sea eso, un upgrade, es decir, algo que sólo tiene valor mientras que sigas teniendo en tu poder la licencia original.
Pero la mayor de las veces nadie se acuerda de la licencia antigua. Y me pregunto yo, ¿no se podría vender?, ¿tiene mecanismos la administración para vender esa licencia?, ¿es ético que la administración venda algo a particulares/empresas o se debe regalar?, ¿puede ser una fuente de financiación adicional?

Por cierto, un enlace interesado: http://www.usedsoft.com/landingpage/es/index.php?task=faq

1 comentario: