lunes, 7 de marzo de 2011

¿un portal de carpooling por 300.000 euros?

Echando un vistazo al Plan de Ahorro Energético del gobierno, me encuentro con la medida número 5:
<<FOMENTO DEL COCHE COMPARTIDO (CAR POOLING) A TRAVÉS DE LAS TIC>>: 300.000 euros

Descripción: La medida consiste en habilitar un conjunto de iniciativas y proyectos piloto para promover la figura del car pooling en España como elemento de reducción del número de vehículos e incremento del grado de ocupación de los vehículos privados.
El car pooling o car sharing (literalmente coche compartido) es un sistema por el cual los miembros de un grupo comparten un vehículo para minorar el volumen de tráfico en las carreteras y reducir el impacto del tráfico sobre el medio ambiente.
Básicamente se trata de facilitar la construcción de un portal de portales de “carpooling” acompañado de una campaña on-line, desarrollar proyectos de demostración y convenios con grandes Empresas y Administraciones para impulsar la iniciativa de compartición de vehículos e itinerarios.
Marco temporal: 1 año.
Grupo objetivo de la medida: Ciudadanos en general, con movilidad obligada y empleados de grandes empresas y de la Administración Públicas.
Impacto económico: La medida sería llevada a cabo por la SETSI del MITyC y se estima un coste de puesta en marcha de 300.000 €.
Ahorro energético estimado: 337 tep/año por cada 1.000 usuarios de car pooling.
Considerando que tras la campaña y puesta en marcha de la medida, se conseguirá la adhesión de 200.000 ciudadanos a estas redes de car pooling, el impacto en términos de ahorro energético sería de 67,4 ktep/año.
Hipótesis de cálculo: A partir de los datos de un proyecto de Car Pooling en un polígono industrial resulta:
  • Número de trabajadores: 7.000
  • Estimación trabajadores que harían Car Pooling: 15%; 1.050.
  • Reducción movimientos de vehículos: 1.280 veh./día. (Varias personas se ponen de acuerdo con un solo conductor).
  • Ahorro energético: 392.000 litros/año;
  • Ratio: 337 tep/año por cada 1.000 usuarios del Car Pooling.
Vamos a dejar de lado si realmente hay muchos polígonos de 7.000 personas, de si el 15% se adheriría a la medida y si ese 15% viene a trabajar de muy lejos y además viven unos cerca de otros. Es decir, vamos a dejar de lado si realmente nos ahorraríamos 67,4 tep (toneladas equivalentes de petróleo al año), cuanto coste supone ese ahorro y sobre todo, si merece la pena ahorrar esas toneladas por los 300.000 euros de  coste de la medida.

Vamos a centrarnos en el objetivo y en el coste:
  • 300.000 euros
  • facilitar la construcción de un portal de portales!!!! Ni siquiera lo van a construir!!! ¿En qué estarán pensando? En una plataforma basada en código abierto que cada organización puede implantar en sus propios sistemas?, ¿en un gestor de contenidos que puede ser utilizado para generar distintos microsite dedicados al carpooling?. Y lo que es peor, ¿cómo se puede publicitar una medida TIC con una explicación tan vaga? En esa frase cabe casi cualquier cosa TIC. Claro que es una forma de asegurarse el cumplimiento de la medida.
  • y luego, una serie de actuaciones variopintas: demos, convenios, publicidad online, ...
Con todos esos datos, además de augurar el fracaso total de la iniciativa, puedo aventurar que la aparición del apellido TIC sólo sirve para dar apariencia de modernidad a la medida, ya que en realidad las TICs ni aparecen, ya que eso de "facilitar la construcción ..." no es más que un engañabobos. Está claro que el dinero se irá en el resto de actuaciones, sobre todo en la publicidad.

Pero supongamos que la mayor parte del coste de la medida se destina al portal. Miedo me da el pensar en que se puede hacer con 300.000 euros. ¿Cómo han conseguido esa cifra? Seguro que no preguntando a los que ahora desarrollan aplicaciones sobre iphone o sobre android. Porque ese debe ser el destino de toda aplicación de carpooling. Estoy seguro que por ese dinero se desarrollarían muchas aplicaciones para esas plataformas. Pero claro, al diseñar una medida de estas, y no vaya ser que sea un éxito, el que lo haya presupuestado se ha cubierto las espaldas: compro todos los servidores necesarios para el portal, contrato a una de las major-TIC del sector, que esté alojado -por aquello del cloud computing- en un CPD con redundancia, ... Total: 300.000 eurazos. ¡¡Y luego hablan de reducción de presupuestos!!

¡No les dará vergüenza!

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