domingo, 20 de febrero de 2011

Las revueltas del Magreb: ¿sin facebook no hubieran sido posible?

Te pones a leer cualquier cosa (1, 2, ..) acerca de los revuelta que se están produciendo en el Magreb, y raro es que no salgan referencias a fecebook, twitter o cualquier otra red social. Me recuerda la misma situación que se daba cuando comenzó esto de internet y algún internauta cometía algún asesinato. La noticia empezaba con algo parecido a: "un internatua asesina a un ..." Claro que el internauta también era estudiante, o panadero, ...

Pues ahora con todas estas revueltas, los medios de comunicación hacen lo mismo: centrar la atención en lo bueno que es twitter y facebook para derrocar a esos sanguinarios dictadores que hasta ahora nos hacían el trabajo sucio.

Pues todo esto me trae dos pensamientos. Por un lado, que por muchas herramientas tecnológicas que se tengan, lo que realmente vale para derrocar a un régimen o para que la sociedad consiga torcer el brazo de su clase política, es la presencia masiva en la calle. Sólo con la visibilidad pública del descontento se puede lograr el objetivo. Las manifestaciones virtuales sólo son eso, virtuales. La calle sigue siendo la calle. Y esto se sabe ya desde los años 60.
Por otro lado, una duda sobre la situación española y nuestra clase política. Según los datos oficiales, en España, 1 de cada 5 personas en edad de trabajar está en situación de demanda de empleo. Si a esa cantidad se le suma aquellos que no se consideran parados por muchos y variados motivos (las sucesivas reformas para contabilizar el número de desempleados han sido encaminadas a eliminar de las listas a muchas personas sin trabajo) o aquellos con trabajos precarios o en el sector de la economía sumergida, más sus familias, tenemos varios millones de personas que podrían sumarse al efecto revuelta (Gibraltar está bien cerquita de Tánger) y empezar a movilizarse. Si sociedades sin libertades para manifestarse y con grave peligro para sus vidas, se han movilizado y concentrado, ¿qué es lo que falta para que eso suceda en España?, ¿es que no hay tantos parados?, ¿es que hay mucha más economía sumergida que permite ir malviviendo? Y una cosa más: ¿mantendría la clase política española el mismo mensaje respecto a la libertad de movilización y protesta si el pueblo español saliera en masa a protestar contra la actual situación y exigiera la dimisión de todos estos nefastos dirigentes?

Cuando las barbas de tu vecino ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario