jueves, 3 de febrero de 2011

El teletrabajo

No parecen buenos tiempos para que en las AAPP se realicen 'experimentos' sobre el teletrabajo, ya seo por eso de la asociación directa de los siguientes términos: funcionarios-escaqueo-teletrabajo-nocontrol-vayamorro. 

Sin embargo, y tras el olvido de la iniciativa del extinto Ministerio de Administraciones Públicas y el teletrabajo impulsado por Jordi Sevilla,  parece que algunas AAPP se lanzan a la aventura:

 Lo que me gustaría hacer sobre este tema es reflexionar sobre algunos conceptos que nadie nombra cuando se habla del teletrabajo:
  • ¿cómo se tratan los accidentes laborales cuando estoy teletrabajando?, ¿un accidente en el domicilio cuando estoy teletrabajando -y por cierto, no hay jornada específica de teletrabajo, ya que suele ser más o menos, tú te lo organizas- es un accidente laboral o doméstico?
  • por mucho que supongo un ahorro del trabajador: en transporte y en tiempo, existen otros costes no contemplados que deberían tenerse en cuenta: ahorro de costes de la empresa por no tener al trabajador en sus dependencias y costes que asume el trabajador y que antes asumía la empresa, principalmente el acondicionamiento del lugar de trabajo: mobiliario, calefacción o aire acondicionado, electricidad, iluminación, ... ¿cómo y donde se computan esos costes? Por no hablar de lo que el estado español se ahorra por la no emisión del CO2 generado en el viaje domicilio-centro de trabajo.
Por todo ello, no considero que el teletrabajo en el domicilio sea la opción a lo que debemos tender.  Lo que demando son centros de teletrabajo cercanos a los domicilios, donde no pierdes el contacto con otros trabajadores y puedas hacer algo de networking en estos tiempos de empleos tan precarios. En esos centros se dispondría de todo lo necesario y legalmente establecido -y estoy pensando salas para comer, baños, duchas, ..- para desarrollar la jornada de trabajo, e incluso como la tecnología lo permite, no sería necesario ni llevar ordenador, ya que con el propio del telecentro se podría conectar a los sistemas de acceso remoto que tuvieran implantados las empresas. Y para que luego digan que los ayuntamientos no tienen ingresos, parte de los costes que se ahorran las empresas y el estado español podían revertir en los ayuntamientos (tasa por uso de un puesto en el telecentro).

En fin, ciencia ficción.

1 comentario:

  1. Hola Jose, un interesante artículo. He dejado un comentario al respecto en respuesta al tuyo en mi blog:

    http://efuncionario.com/2011/05/16/las-posibilidades-del-teletrabajo-en-las-aapp/#comments

    ResponderEliminar