lunes, 31 de enero de 2011

¿Se puede llamar ingeniería a lo que hacemos en el desarrollo software?

Hace tiempo que la discusión de si el desarrollo software era o no una actividad cubierta por el concepto ingeniería quedó obsoleta, incorporándose a las técnicas de desarrollo metodologías tanto para el puro desarrollo como para el control del mismo.

Sin embargo, el otro día, en una entrega de premios, me sorprendió cuando el máximo responsable informático de un departamento Ministerial, en la parte de agradecimientos al premio concedido hizo un alegato dirigido a sus 'legiones' exhortándoles a la lucha (incluso intentó un pequeño cameo al referirse a ellos como espartanos). Y lo malo es que no era broma, que lo tiene interiorizado como la forma de trabajo



Yo me pregunto contra quién tienen que luchar sus legiones, quién es el enemigo, si van a existir víctimas, si habrá columnas/cohortes/destacamentos que serán sacrificados en tareas de distracción del ejército enemigo y si ellos lo saben.

Me pregunto muchas cosas, y sobre todo me pregunto: ¿en qué manos estamos? ¿No sería mejor planificar, pensar, conseguir aliados en la organización? Todo ello sin dejar de trabajar duro. Pero nada de guerras, víctimas colaterales, .... Así no se dirige una organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario