sábado, 15 de enero de 2011

Aprendiendo a postear y la incorporación a los usos sociales de la web

Un amigo me acaba de mandar un mensaje acerca de lo que le parece mi blog, y dado que no tengo mucho público, es necesario atender con cuidado las sugerencias de los pocos que pierden el tiempo leyendo lo que escribo.

Me dice mi que me ha buscado en el blog pero que no me ha encontrado. Que me ha echado de menos. Dejando aparte lo poético del comentario y reconociendo que la forma en que está hecha la crítica me hace recrearme en que soy algo más que mi blog, he de reconocer que me ha 'calado' rápido.

 

Las dos alternativas posibles de mi blog

En realidad, cuando empecé a escribir este blog no sabía queéorientación darle, y de ahí la triste presentación que hice. Si ir por el camino de lo más personal, dejando escapar mis más íntimos pensamientos, lo cual alejaría seguramente a una posible gran audiencia, ya que tengo que reconocer que tengo puntos de vista nada comunes por su radicalidad. O si sin embargo, orientar el blog desde un punto de vista más profesional, más aséptico, con opinión pero mesurada. En el fondo de esta última tendencia estaba la intención, o el sueño, de que este blog pudiera llegar a ser una 'referencia' (no se puede ser más pretencioso, pero eso es lo bueno de los sueños) en lo que a mi profesión se refiere. Claramente, y si pretendía ser leído, influir y que me sirviera profesionalmente para algo lo que en el blog se decía, debía cuidar mis opiniones, no entrando a fondo en temas polémicos y sobre todo no mostrando las cartas de mis verdaderas opiniones, que vuelvo a recalcar que no son nada comunes por su radicalidad. 
Y esa careta no me la pondría por temor a que los demás puedan conocer lo que pienso (creo que siempre he demostrado seguir aquellos versos de Quevedo "No he de callar por más que con el dedo/ ya tocando la boca o la frente/ silencioso avises o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente?/ ¿Siempre se ha de sentir lo que dice?/ ¿Nunca se ha de decir lo que siente?), si no porque tengo comprobado (y sufro sus consecuencias) que la mayoría de la gente, una vez conoce ciertos pensamientos tuyos, cree que esa forma de pensar te inhabilita para ocupar ciertos puestos de responsabilidad, ya que no eres profesionalmente de fiar y muestras una gran inmadurez siendo todavía un joven radical (y no un mesurado ciudadano, siguiendo aquella máxima que dice que de joven se ha de ser rojo y de viejo conservador). Es decir, no saben separar lo profesional de lo personal.

Las relaciones en la web Y.0

Además de todo lo anterior, tenía ciertos prejuicios a hablar de cosas demasiado personales. En lo que serían palabras de mi amigo: " a dejar que me encuentren". He de reconocer que tengo ciertos prejuicios ha dejar plasmado en un blog público lo que me ocurre, lo que pienso, ..., es decir, cierta intimidad. Y se debe a que si tengo algo que decir a un amigo, lo mejor es acudir a la tecnología tradicional: llamarle y hablar. Reconozco que no está la vida actual para soportar este tipo de encuentros (y menos ahora que Juan Carlos se nos ha ido al Canadá), pero no llego a comprender porqué hay que publicar algo íntimo que quieres que tus amigos sepan. Me parece como una traición a la relación personal, a la complicidad, a la tradicional conversación. Aunque en el resultado práctico la mayoría de las veces que piense que esto se lo debería contar a Fulano no lo haga, sólo el hecho de pensarlo ya me reconforta y me mantiene cercano a Fulano en lo que a la relación personal se refiere. 

Y eso por no entrar en lo que supone el ejercicio de escribir sobre cualquier tema, que por naturaleza es  una actividad más reflexiva e introspectiva que el hablar, y su influencia en la relación en pareja. Ya que aunque tu pareja te conozca a la perfección, cuando te pongas a escribir, seguro que sale a relucir algún matiz, algún comentario, alguna información, que siempre me hubiera gustado compartirla antes con ella que comunicarla  al mundo. Pero de forma evidente no vas a estar escribiendo un posts pensando si esto lo sabe ya mi pareja , ya que no deja de ser una cierta censura y una pérdida de frescura. Pero, por otra parte, escribir sin control sería una cierta traición.

En suma, que creo que no estoy preparado para mantener relaciones virtuales y personales. A mis treintaymuchos años y veo que tengo relaciones de otra era. Que la tecnología ha cambiado el mundo social en el que yo me movía. Evidentemente, si esto es ahora, cuando mis hijos sean adolescentes, me verán como un carca con el que tienen poco que ver y menos que compartir.

Resumen
Como resumen podemos decir que cierta pretenciosidad sobre lo que me gustaría que este blog supusiera y  a la vez me sirviera en lo profesional, y cierta incapacidad para ver lo que significa las relaciones en internet , me hicieron optar por una estrategia de nadar y guardar la ropa. De esa forma, aparecía como el payaso de que no usaba "mikolor", descolorido.


 

 Ni el blog era yo, ni ciertamente, sirve ni servirá nunca, como plataforma personal. 

Espero que poco a poco sepa encontrar mi sitio en esto de la blogosfera. Al menos para que mis amigos sepan reconocerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario